Nacional

Exigen regreso de militares y marinos para contrarrestar repunte de violencia en Acapulco

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico pidió el regreso de fuerzas federales para garantizar el bienestar de los turistas.

ACAPULCO.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero se sumó a la petición para que regresen los operativos y patrullajes de seguridad por parte del Ejército Mexicano y Marina, a fin de contrarrestar el repunte de violencia que se ha registrado en Acapulco durante los días.

Y es que tan solo durante las últimas 72 horas, en este destino de playa se han presentado al menos 28 muertes violentas y el descubrimiento de 7 fosas clandestinas con 10 cuerpos -7 hombres y 3 mujeres-, cuyas edades fueron ubicadas entre los 17 y 25 años por parte de las autoridades.

"Sin duda a todos nos preocupa lo que está pasando en Acapulco. Por eso vemos bien la propuesta que se hizo para que regresen y se incrementen los operativos y patrullajes de seguridad por parte del Ejército y la Marina, para que ayuden a disminuir esos índices de violencia que se vienen presentando", señaló en entrevista Jorge Ochoa Jiménez, presidente del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero.


Integrantes del sector turístico en Acapulco plantearon al gobierno del estado la "urgente necesidad de que regresen los patrullajes y operativos de seguridad que se habían implementado por parte del Ejército y Marina, para vigilar escuelas públicas y las colonias populares con alta incidencia delictiva en Acapulco.

Este martes, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero sesionó de forma urgente y a puerta cerrada con el delegado federal de Gobernación, Erick Castro Ibarra, para analizar y replantear la ejecución de una nueva estrategia de seguridad que contribuya a disminuir el repunte de muertes violentas en este destino de playa.

"A pesar de lo lamentable que nos está pasando en Acapulco, no existen condiciones para que se pueda ver afectada la próxima temporada vacacional de verano, como tampoco vislumbramos un nuevo éxodo de empresarios como sucedió en 2011", puntualizó Ochoa Jiménez.

En lo que va del presente año, Acapulco registra alrededor de 350 muertes violentas que se han presentado en diferentes zonas del puerto y que, de acuerdo con las autoridades de seguridad pública, se deben a la pugna que mantienen grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, tras la detención de los principales jefes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) en marzo pasado.

También lee: