Nacional

Exigen que PRD, AMLO y Morena den la cara por el caso Ayotzinapa

Se desata en San Lázaro una "guerra" de gritos, descalificaciones y pancartas; la priista Ivonne Ortega llama a los partidos a asumir su responsabilidad.
Víctor Chávez
10 septiembre 2015 23:32 Última actualización 11 septiembre 2015 5:0
Diputados de Morena subieron a tribuna con pancartas, durante el discurso de la priista Ivonne Ortega. (Édgar López)

Diputados de Morena subieron a tribuna con pancartas, durante el discurso de la priista Ivonne Ortega. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de gritos, descalificaciones y pancartas entre los diputados de Morena y el PRD contra los del PRI y el Verde, desde la tribuna de la Cámara de Diputados la priista Ivonne Ortega Pacheco llamó a los partidos a “asumir la responsabilidad y el papel que les toca” en los hechos ocurridos en Iguala.

“Hacemos un llamado respetuoso a que asumamos el papel que nos toca, sin renunciar a la visión crítica. Digámoslo y hagamos lo que nos corresponda, en un marco de respeto y con la mira puesta en la búsqueda de responsables”, dijo.

El diputado del PVEM por Guerrero, Arturo Álvarez Angli, fue más allá y encendió los ánimos de los diputados de Morena, al exponer que “nadie se opone a que asista al Congreso la procuradora general de la República y que informe de los avances de la investigación, pero también necesitamos exigir que asista Lázaro Mazón, Andrés Manuel López Obrador, Armando Ríos Piter, que hoy está más preocupado por obtener la dirigencia nacional de su partido y no de explicar sus vínculos con José Luis Abarca y con María de los Ángeles Pineda. Que asistan a dar a conocer lo que conocen, que asistan a informar”.

Y remachó: “Me sorprende que Morena tenía tanto interés en tocar el tema, pero no menciona su relación, no menciona su origen, no menciona a dónde fue a dar el dinero que José Luis Abarca pagó por ser candidato y que seguramente financió la creación del apéndice del PRD, que es Morena”.

Sorprendidos, los de Morena saltaron de sus curules. Un solitario legislador apareció con una hoja con la consigna “¡Peña miente!”, quien después fue seguido, poco a poco, por una decena más de sus compañeros, con una cadena improvisada de cuartillas que formaban la frase: “¡Fue el Estado!”

Otros se hicieron rápidamente de una cartulina blanca para reclamar: “¡Peña mentiroso! ¡Fuera Peña!” Todos se juntaron en la parte baja y hacia la izquierda del salón. Animados y ya con el grupo más numeroso se colocaron al centro y la oradora Ivonne Ortega suspendió su discurso.

Priistas y verdes comenzaron la defensa a los ataques, primero con gritos de “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Hipócritas! ¡Demagogos! ¡Populistas!”
Aunque “no venían preparados”, de entre las curules verdes apareció un bien elaborado collage de fotos y letreros en contra de López Obrador y el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para reclamar: “¿Y Aguirre cuándo?”, “AMLO=Morena=Aguirre”.

1
   

   

Legisladores del PRI y Verde Ecologista respondieron al PRD y Morena con pancartas en las que recuerdan los supuestos vínculos de AMLO con Abarca y Aguirre. (Édgar López)

De inmediato, los morenos volvieron a sus curules y por fin las súplicas del presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, fueron escuchados. Sus llamados al orden y al respeto habían sido ignorados por casi 10 minutos que duró la protesta.

A nombre de Morena, Guillermo Rafael Santiago –el chiapaneco de 22 años que llegó a San Lázaro por haber sido seleccionado en la tómbola de López Obrador– acusó que la PGR “intentó obstruir la justicia y continua ocultando la verdad sobre el paradero de los estudiantes y el móvil de la agresión”, y que, en su lugar “se fabricaron pruebas, se afectaron evidencias y se utilizó la tortura como método de inculpación”, lo que condujo a “verdades a medias, mentiras completas, encubrimientos y chivos expiatorios”.

En respuesta, Ivonne Ortega añadió: “No es admisible hablar de impunidad, el informe presentado por el grupo de expertos y la investigación realizada por la autoridad coinciden en señalar a los autores intelectuales y materiales. En la cárcel están 110 presuntos responsables, que enfrentan a la justicia y seguramente pagarán sus actos”.

La perredista Cristina Gaytán respondió: “No es el PRD quien ha dado un uso político a la desgracia de Iguala. No evadimos las responsabilidades, Abarca está en la cárcel, el gobernador renunció.
¿Quién es el alcalde que está en su casa? El alcalde de Cocula y que pertenece al PRI”.

Y remarcó: “Lo que esperan los padres, las madres, los hermanos es justicia y verdad. Sin duda algo impensable para un partido político violador sistemático de la ley, como el Partido Verde”. Luego se fue contra el PRI: “Vamos a recordar 1968, el Halconazo, Aguas Blancas, ABC. Esos crímenes, ni perdón ni olvido”.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores