Nacional

Exigen penas mayores a 'dealers' en escuelas

Miguel Ángel Mancera expuso que muchos narcomenudistas aprovechan la laxitud de la ley a su favor.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a endurecer las penas contra quienes comercializan cualquier tipo de droga en planteles escolares.

"Me parece que pudiéramos plantear una reforma legislativa en donde esta práctica en instalaciones escolares tuviera una sanción mucho mayor", señaló.

Indicó que en la reforma a la ley aprobada recientemente, se buscó no criminalizar el consumo de estupefacientes, pero "cuando estás encontrando a alguien que comercializa dentro de un plantel educativo", la ley debe endurecerse.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera consideró que "cuando hablas de narcomenudeo de manera general, es diferente a que hables de narcomenudeo en un plantel escolar. A mí me parece, y por eso he insistido tanto en hacer ajustes a la ley, que no es lo mismo que detengas a un narcomenudista en la calle o en un punto conocido como 'tiendita', que a un señor que se mete a unas instalaciones educativas y ahí está generando esto que es un delito de peligro".

El mandatario capitalino expuso que muchos narcomenudistas aprovechan la laxitud de la ley a su favor: "Me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica la venta de droga en escuelas. De por sí es difícil la captura, como para que después llevemos a una persona a un procedimiento abreviado de mes y medio con una pena de tres años y se esté riendo de lo que fue el proceso penal".

Mancera se dijo dispuesto a tutelar la iniciativa con la que, consideró, se daría una respuesta mucho más enérgica a este problema, ya que en muchas de las ocasiones cuando un narcomenudista es detenido logra librar la cárcel o acortar su condena al aprovechar que la ley en este tema es laxa.

"Cuando se hizo la reforma al narcomenudeo, lo que se buscó es no criminalizar a quien tiene un tema, que es un tema de salud; el narcomenudeo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales y que es un tema de salud, y lo que se debe de buscar es no criminalizar esta situación", detalló el jefe de Gobierno.

Finalmente, reiteró que en el caso del narcomenudeo en la UNAM, no entrarán a sus instalaciones y las investigaciones y detenciones se realizarán en las inmediaciones de Ciudad Universitaria: "Estamos platicando con el rector, ¿no? Nosotros no vamos a entrar a Ciudad Universitaria, de ningún amanera, no vamos a entrar a Ciudad Universitaria salvo que sea a petición expresa de las autoridades de la UNAM; no lo podemos hacer, no debemos hacerlo".

También lee: