Nacional

Exigen padres de Ayotzinapa seguir nueva línea de investigación

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, señaló que la semana pasada se revelaron conversaciones que no mencionó la PGR.

IGUALA.- Con movilizaciones y protestas a casi 43 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, rechazó las versiones del gobierno mexicano con las que pretenden reforzar la versión histórica y cerrar el caso. Por ello, advirtió que continuará su exigencia en las calles hasta encontrarlos.

Señaló que la semana pasada se dieron a conocer conversaciones interceptadas por dependencias de Estados Unidos donde revelan que jefes de la organización criminal 'Guerreros Unidos' ordenaron, desde Chicago, el involucramiento de policías y el apoyo del Gobierno del estado de Guerrero en la detención de los normalistas, de acuerdo con información publicada por Reforma.

También dijo que en dicha nota periodística se menciona que son entre 50 y 60 jóvenes desaparecidos, no 43 -numero de estudiantes que ellos buscan-, a lo que el vocero asegura que "son puras mentiras, a nosotros jamás nos hablaron de estos diálogos en las reuniones que sostuvimos con la Procuraduría General de la República (PGR) y solo se encargaron de prolongar el caso Ayotzinapa para manipularlo haciéndolo en tiempo electoral para beneficiar a sus candidatos", enfatizó.

Consultado vía telefónica, Felipe de la Cruz dijo que mientras no haya elementos de prueba de lo que habla esa versión es aún parte de la mentira histórica, además de que les faltan 43 y no 60 normalistas como lo dicen.

"Las diligencias que hace PGR es para seguir simulando en el caso de los estudiantes, cuando hay una línea de investigación que seguir", agregó, además de mencionar que desde el mes de diciembre del 2017 la dependencia no les informa sobre los avances.

De la Cruz declaró que, desde hace unos días, peritos y antropólogos forenses buscan en fosas clandestinas con tecnología LIDAR (sistema que permite medir la distancia entre el punto de emisión de láser hasta un objeto o superficie) en los parajes de Cerro Gordo en el municipio de Iguala. En dicho lugar, se han rescatado 158 cuerpos humanos en decenas de entierros clandestinos.

"Insistimos en que se deben llevar a cabo las las cuatro de investigación que son; participación de los policías municipales de Huitzuco, intervención del ejercito mexicano, revisión de la líneas telefónicas de los jóvenes desaparecidos que siguieron funcionando durante meses después de su desaparición y el trasiego de drogas", expresó.

Finalmente, dijo que el interés del gobierno es cerrar el caso y no localizar a los 43 jóvenes desaparecidos por ello mantendrán su lucha hasta encontrarlos y se haga justicia.

También lee: