Exigen ONGs a López Obrador mesa sobre temas ambientales con indígenas y campesinos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen ONGs a López Obrador mesa sobre temas ambientales con indígenas y campesinos

COMPARTIR

···

Exigen ONGs a López Obrador mesa sobre temas ambientales con indígenas y campesinos

El presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales aseguró que esto permitiría romper con los esquemas de las pasadas administraciones.

Redacción
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 20:25
AMLO.

Integrantes de la campaña ambiental 'Bosque con gente, bosque para siempre' solicitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizar una mesa indígena y campesina donde se trate la nueva política pública en materia forestal, ambiental y desarrollo rural.

En conferencia de prensa, Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), declaró que ésta permitirá romper con el esquema de los pasados gobiernos, donde la práctica usual es hacerla desde el escritorio.

"La experiencia que hemos tenido con casi todos los programas de gobierno, y recientemente con la Ley Forestal, es que la práctica de la clase política es no abrir las discusiones y aplicar políticas de manera vertical", explicó.

El activista consideró que esta etapa de transición es el momento indicado para iniciar con esta mesa, la cual buscarán llevar a cabo antes del primero de diciembre.

Por separado, Ricardo Campos, presidente de la red indígena de turismo de México, indicó que el discurso hecho por López Obrador el pasado 1 de julio muestra una apertura con las comunidades indígenas y campesinas.

"No solamente es importante que exista la voluntad política, sino que en estos temas de consulta, fortalecimiento y capacidad institucional exista también el financiamiento", dijo

Durante la coferencia de prensa, Joaquín Nuñez, representante de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana de Guerrero, expresó que una de las necesidades principales de este sector es la creación de caminos regionales, a fin de generar competitividad en la materia.

Asimismo, solicitó que el equipo que tratará el tema ambiental, forestal y de desarrollo rural durante la administración de López Obrador esté integrado por personas expertas en derechos humanos y sociales de las comunidades indígenas.

Dentro de las propuestas hechas al virtual presidente electo de la República se mencionó la creación de un programa de apoyo a jóvenes y mujeres de los ejidos y comunidades forestales.