Nacional

Exigen Hoteleros de Guerrero adeudo por 104 mdp

Restauranteros y hoteleros exigen el pago de 104 millones 456 mil 514 pesos, por los servicios de hospedaje y alimentación que se les adeuda desde septiembre del 2014.
Natividad Ambrocio
21 noviembre 2015 12:34 Última actualización 21 noviembre 2015 12:34
Seguridad Guerrero.

El sector empresarial de Iguala, determinó negarles el servicio de hotelería y alimentación a los policías federales y gendarmes. (Archivo)

Propietarios de hoteles y restaurantes de 19 municipios de la región norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, exigen a la policía federal y gendarmería nacional, el pago de 104 millones 456 mil 514 pesos, por los servicios de hospedaje y alimentación que adeudan desde septiembre del 2014 a la fecha. De los 104 millones 456 mil 514 pesos, 42 millones 442 mil 64 pesos corresponden a hoteles y restaurantes del municipio de Iguala.

En un recorrido por El Financiero y sin confirmar nombre por temor a represarias los afectados, manifestaron que por la falta de pago de al menos 2 mil 200 elementos de las corporaciones antes citadas, les ha generado una crisis económica que va en detrimento de la sustentabilidad de sus negocios al grado de considerar el cierre y recorte de personal.

Especificaron que los municipios afectados por la falta de pago son Iguala, Taxco, Cocula, Teloloapan, BuenaVista de Cuéllar, Apaxtla, Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Tlapehuala, Pilcaya, Ixcateopan, Tetipac, , Ajuchitlán, Cuetzala, Cutzamala, Tlalchapa, Zirándaro, Arcelia y San Miguel Totolapan.

Abundaron diciendo que de octubre al 31 de diciembre de 2014, les deben la cantidad de 29 millones 702 mil 69 pesos, mientras que de enero a julio de 2015, el monto es de 74 millones 754 mil 444 pesos, además de los meses de agosto a la fecha pero aún no se hace el corte correspondiente.

Los comerciantes de Iguala, manifestaron que después de los hechos del 26 y 27 de septiembre, fecha en la que policías municipales atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa con un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, registraron un desplome en las ventas y demanda comercial de hasta el 80 por ciento.

Por lo que con la llegada de los policía federales y la gendarmería Nacional tenían la esperanza de salir a flote, sin embargo, fue lo contrario, debido a que la empresa encargada de proporcionarle los alimentos a las corporaciones policiacas, no les pagó el servicio de hospedaje y alimentos.

Incluso, manifestaron que hace un par de meses, una representante del gobierno federal, sostuvo una reunión con empresarios restaurantes y hoteleros, para saber el monto de la deuda, con la promesa que les pagarían todo, sin embargo no les cumplió.

Por lo que el sector empresarial de Iguala, determinó negarles el servicio de hotelería y alimentación a los policías federales y gendarmes mientras no paguen su consumo de manera inmediata, cancelando su línea de crédito hasta que no subsanen el adeudo pendiente.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos