Nacional

Exigen Hoteleros de Guerrero adeudo por 104 mdp

Restauranteros y hoteleros exigen el pago de 104 millones 456 mil 514 pesos, por los servicios de hospedaje y alimentación que se les adeuda desde septiembre del 2014.
Natividad Ambrocio
21 noviembre 2015 12:34 Última actualización 21 noviembre 2015 12:34
Seguridad Guerrero.

El sector empresarial de Iguala, determinó negarles el servicio de hotelería y alimentación a los policías federales y gendarmes. (Archivo)

Propietarios de hoteles y restaurantes de 19 municipios de la región norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, exigen a la policía federal y gendarmería nacional, el pago de 104 millones 456 mil 514 pesos, por los servicios de hospedaje y alimentación que adeudan desde septiembre del 2014 a la fecha. De los 104 millones 456 mil 514 pesos, 42 millones 442 mil 64 pesos corresponden a hoteles y restaurantes del municipio de Iguala.

En un recorrido por El Financiero y sin confirmar nombre por temor a represarias los afectados, manifestaron que por la falta de pago de al menos 2 mil 200 elementos de las corporaciones antes citadas, les ha generado una crisis económica que va en detrimento de la sustentabilidad de sus negocios al grado de considerar el cierre y recorte de personal.

Especificaron que los municipios afectados por la falta de pago son Iguala, Taxco, Cocula, Teloloapan, BuenaVista de Cuéllar, Apaxtla, Acapetlahuaya, Ixcapuzalco, Tlapehuala, Pilcaya, Ixcateopan, Tetipac, , Ajuchitlán, Cuetzala, Cutzamala, Tlalchapa, Zirándaro, Arcelia y San Miguel Totolapan.

Abundaron diciendo que de octubre al 31 de diciembre de 2014, les deben la cantidad de 29 millones 702 mil 69 pesos, mientras que de enero a julio de 2015, el monto es de 74 millones 754 mil 444 pesos, además de los meses de agosto a la fecha pero aún no se hace el corte correspondiente.

Los comerciantes de Iguala, manifestaron que después de los hechos del 26 y 27 de septiembre, fecha en la que policías municipales atacaron a los estudiantes de Ayotzinapa con un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, registraron un desplome en las ventas y demanda comercial de hasta el 80 por ciento.

Por lo que con la llegada de los policía federales y la gendarmería Nacional tenían la esperanza de salir a flote, sin embargo, fue lo contrario, debido a que la empresa encargada de proporcionarle los alimentos a las corporaciones policiacas, no les pagó el servicio de hospedaje y alimentos.

Incluso, manifestaron que hace un par de meses, una representante del gobierno federal, sostuvo una reunión con empresarios restaurantes y hoteleros, para saber el monto de la deuda, con la promesa que les pagarían todo, sin embargo no les cumplió.

Por lo que el sector empresarial de Iguala, determinó negarles el servicio de hotelería y alimentación a los policías federales y gendarmes mientras no paguen su consumo de manera inmediata, cancelando su línea de crédito hasta que no subsanen el adeudo pendiente.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM