Nacional

Exigen alcaldes veracruzanos pago de participaciones federales

Alcaldes de 9 municipios de Veracruz enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió y no ha sido entrado a los ayuntamientos.
Corresponsal Itzel Villa
25 octubre 2016 19:19 Última actualización 25 octubre 2016 20:4
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

COATZACOALCOS, Ver.-Alcaldes de 9 municipios del sur del estado enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió al gobierno del estado y que éste no ha entregado a los ayuntamientos.

Los ediles que encabezan los gobiernos de Coatzacoalcos, Chinameca, Moloacán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Las Choapas, Nanchital, Minatitlán y Sayula de Alemán detallaron que no han sido depositados por el estado los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (FAFM). Además de que al terminar el mes de octubre, algunos acumularán un mes más de atraso, y otros lo harán los primeros días de noviembre.

La carta también fue dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

Ahí, los presidentes municipales calificaron como “una grave anomalía” la falta de pago de parte del gobierno veracruzano, lo que ha provocado el retraso en la ejecución de obra pública en los municipios, el combate a la pobreza y el retraso en el pago de salarios de los empleados del municipio.

“Lo anterior ha causado indignación ciudadana y una justificada presión social sobre nuestros ayuntamientos, cuya operatividad cotidiana se compromete más cada día que pasa sin regularizar esta situación”.
Los alcaldes firmantes manifestaron que de seguir acumulándose los adeudos, además de que continuaría violándose la ley, el cierre de año para los ayuntamientos sería caótico para sus empleados y la ciudadanía.

“No estamos pidiendo ayuda. Estamos pidiendo lo que en rigor corresponde a los municipios, tal como está publicado en la Gaceta del Estado”.

Asimismo, 33 alcaldes perredistas interpondrán denuncias penales en contra del gobierno del estado por la falta de pago de más de 100 millones de pesos de participaciones federales, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local.

“Los alcaldes de otros partidos se habían quedado callados para denunciar estos hechos. Ahora veo difícil que se pueda cumplir con la entrega del dinero antes de que concluya el gobierno”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre, alcaldes de 21 municipios diferentes, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de pago de más de 267 millones de pesos en participaciones federales que el estado no ha depositado.

Alcaldes de Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín y Tomatlán denunciaron la falta de entrega de recursos por programas como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free