Nacional

Exigen alcaldes veracruzanos pago de participaciones federales

Alcaldes de 9 municipios de Veracruz enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió y no ha sido entrado a los ayuntamientos.
Corresponsal Itzel Villa
25 octubre 2016 19:19 Última actualización 25 octubre 2016 20:4
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

COATZACOALCOS, Ver.-Alcaldes de 9 municipios del sur del estado enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió al gobierno del estado y que éste no ha entregado a los ayuntamientos.

Los ediles que encabezan los gobiernos de Coatzacoalcos, Chinameca, Moloacán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Las Choapas, Nanchital, Minatitlán y Sayula de Alemán detallaron que no han sido depositados por el estado los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (FAFM). Además de que al terminar el mes de octubre, algunos acumularán un mes más de atraso, y otros lo harán los primeros días de noviembre.

La carta también fue dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

Ahí, los presidentes municipales calificaron como “una grave anomalía” la falta de pago de parte del gobierno veracruzano, lo que ha provocado el retraso en la ejecución de obra pública en los municipios, el combate a la pobreza y el retraso en el pago de salarios de los empleados del municipio.

“Lo anterior ha causado indignación ciudadana y una justificada presión social sobre nuestros ayuntamientos, cuya operatividad cotidiana se compromete más cada día que pasa sin regularizar esta situación”.
Los alcaldes firmantes manifestaron que de seguir acumulándose los adeudos, además de que continuaría violándose la ley, el cierre de año para los ayuntamientos sería caótico para sus empleados y la ciudadanía.

“No estamos pidiendo ayuda. Estamos pidiendo lo que en rigor corresponde a los municipios, tal como está publicado en la Gaceta del Estado”.

Asimismo, 33 alcaldes perredistas interpondrán denuncias penales en contra del gobierno del estado por la falta de pago de más de 100 millones de pesos de participaciones federales, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local.

“Los alcaldes de otros partidos se habían quedado callados para denunciar estos hechos. Ahora veo difícil que se pueda cumplir con la entrega del dinero antes de que concluya el gobierno”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre, alcaldes de 21 municipios diferentes, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de pago de más de 267 millones de pesos en participaciones federales que el estado no ha depositado.

Alcaldes de Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín y Tomatlán denunciaron la falta de entrega de recursos por programas como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO