Nacional

Exigen alcaldes veracruzanos pago de participaciones federales

Alcaldes de 9 municipios de Veracruz enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió y no ha sido entrado a los ayuntamientos.
Corresponsal Itzel Villa
25 octubre 2016 19:19 Última actualización 25 octubre 2016 20:4
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

COATZACOALCOS, Ver.-Alcaldes de 9 municipios del sur del estado enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió al gobierno del estado y que éste no ha entregado a los ayuntamientos.

Los ediles que encabezan los gobiernos de Coatzacoalcos, Chinameca, Moloacán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Las Choapas, Nanchital, Minatitlán y Sayula de Alemán detallaron que no han sido depositados por el estado los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (FAFM). Además de que al terminar el mes de octubre, algunos acumularán un mes más de atraso, y otros lo harán los primeros días de noviembre.

La carta también fue dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

Ahí, los presidentes municipales calificaron como “una grave anomalía” la falta de pago de parte del gobierno veracruzano, lo que ha provocado el retraso en la ejecución de obra pública en los municipios, el combate a la pobreza y el retraso en el pago de salarios de los empleados del municipio.

“Lo anterior ha causado indignación ciudadana y una justificada presión social sobre nuestros ayuntamientos, cuya operatividad cotidiana se compromete más cada día que pasa sin regularizar esta situación”.
Los alcaldes firmantes manifestaron que de seguir acumulándose los adeudos, además de que continuaría violándose la ley, el cierre de año para los ayuntamientos sería caótico para sus empleados y la ciudadanía.

“No estamos pidiendo ayuda. Estamos pidiendo lo que en rigor corresponde a los municipios, tal como está publicado en la Gaceta del Estado”.

Asimismo, 33 alcaldes perredistas interpondrán denuncias penales en contra del gobierno del estado por la falta de pago de más de 100 millones de pesos de participaciones federales, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local.

“Los alcaldes de otros partidos se habían quedado callados para denunciar estos hechos. Ahora veo difícil que se pueda cumplir con la entrega del dinero antes de que concluya el gobierno”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre, alcaldes de 21 municipios diferentes, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de pago de más de 267 millones de pesos en participaciones federales que el estado no ha depositado.

Alcaldes de Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín y Tomatlán denunciaron la falta de entrega de recursos por programas como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM