Nacional

Exigen alcaldes veracruzanos pago de participaciones federales

Alcaldes de 9 municipios de Veracruz enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió y no ha sido entrado a los ayuntamientos.
Corresponsal Itzel Villa
25 octubre 2016 19:19 Última actualización 25 octubre 2016 20:4
 [Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

[Javier Duarte/Gobernador de Veracruz/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Solicitarán auditar Cruzada contra el Hambre.

COATZACOALCOS, Ver.-Alcaldes de 9 municipios del sur del estado enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que exigen la transparencia de recursos que la federación envió al gobierno del estado y que éste no ha entregado a los ayuntamientos.

Los ediles que encabezan los gobiernos de Coatzacoalcos, Chinameca, Moloacán, Agua Dulce, Hidalgotitlán, Las Choapas, Nanchital, Minatitlán y Sayula de Alemán detallaron que no han sido depositados por el estado los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (FAFM). Además de que al terminar el mes de octubre, algunos acumularán un mes más de atraso, y otros lo harán los primeros días de noviembre.

La carta también fue dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; al gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín.

Ahí, los presidentes municipales calificaron como “una grave anomalía” la falta de pago de parte del gobierno veracruzano, lo que ha provocado el retraso en la ejecución de obra pública en los municipios, el combate a la pobreza y el retraso en el pago de salarios de los empleados del municipio.

“Lo anterior ha causado indignación ciudadana y una justificada presión social sobre nuestros ayuntamientos, cuya operatividad cotidiana se compromete más cada día que pasa sin regularizar esta situación”.
Los alcaldes firmantes manifestaron que de seguir acumulándose los adeudos, además de que continuaría violándose la ley, el cierre de año para los ayuntamientos sería caótico para sus empleados y la ciudadanía.

“No estamos pidiendo ayuda. Estamos pidiendo lo que en rigor corresponde a los municipios, tal como está publicado en la Gaceta del Estado”.

Asimismo, 33 alcaldes perredistas interpondrán denuncias penales en contra del gobierno del estado por la falta de pago de más de 100 millones de pesos de participaciones federales, expresó Jesús Alberto Velázquez Flores, coordinador del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso local.

“Los alcaldes de otros partidos se habían quedado callados para denunciar estos hechos. Ahora veo difícil que se pueda cumplir con la entrega del dinero antes de que concluya el gobierno”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre, alcaldes de 21 municipios diferentes, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falta de pago de más de 267 millones de pesos en participaciones federales que el estado no ha depositado.

Alcaldes de Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín y Tomatlán denunciaron la falta de entrega de recursos por programas como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales