Exigen acciones para pacificar a la Sierra de Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen acciones para pacificar a la Sierra de Guerrero

COMPARTIR

···

Exigen acciones para pacificar a la Sierra de Guerrero

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los partidos políticos a iniciar la pacificación de la zona.

Rosario García
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 21:25
Policía Ciudadana en Sierra de Guerrero.

CHILPANCINGO.- El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la iglesia y los partidos políticos a planear estrategias que permitan llegar a una tregua de paz en la Sierra de Guerrero. Aseguró que “se viven actos de barbarie”.

Este miércoles, unos 100 hombres armados irrumpieron en varios pueblos de la sierra, pertenecientes a los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo. En esos hechos, perdió la vida un policía rural y cinco más resultaron heridos, además se contabilizaron más de cuatro mil cartuchos de armas de alto poder.

Por eso, Acosta González insistió en que los habitantes de la sierra “necesitamos que haya tregua". Y agregó: "No hay de otra. Si no se usa el diálogo, la inteligencia, la palabra, no se va a llegar a acuerdos".

Dijo estar de acuerdo en la labor del obispo Salvador Rangel Mendoza, quien ha sostenido diálogos con los jefes de varios grupos criminales para lograr un pacto de paz. Sostuvo que la Iglesia "debe jugar su papel y buscar la pacificación de las comunidades".

Este diálogo, dijo, no implica que el Estado deje de hacer su trabajo en el combate a la violencia, por lo que además exigió al Estado mexicano implementar acciones para detener la violencia en la región.

"Incluso quisiéramos ver a los partidos políticos, ahora que ya terminaron las campañas, haciendo trabajo comunitario para pacificar a Guerrero", propuso.

Rigoberto Acosta dijo que la violencia ha impactado de manera negativa a diferentes actividades productivas, como a los productores de agave-mezcal, los ganaderos, agricultores y comerciantes en general. Señaló que a los productores de mezcal de la Sierra se les exige el pago de cuotas para el traslado de sus productos.