Exigen a gobierno no desoír crisis venezolana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen a gobierno no desoír crisis venezolana

COMPARTIR

···

Exigen a gobierno no desoír crisis venezolana

Distintos actores políticos y sociales criticaron fuertemente la decisión que tomó el mandatario de no firmar el pronunciamiento del Grupo de Lima.

Redacción
07/01/2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, aseguró que el Grupo de Lima “es una aberración”, esto luego de que éste exigiera al presidente venezolano Nicolás Maduro no volver a asumir el cargo el próximo 10 de enero.

“Es una transgresión, es meterse en la política de los países y eso es algo que México no valida, por esta razón es que nuestro gobierno no firmó la declaratoria correspondiente”, aseguró.

Ante esta negativa del gobierno mexicano, distintos actores políticos y sociales criticaron fuertemente la decisión que tomó el mandatario de no firmar el pronunciamiento, a pesar de que desde un inicio Andrés Manuel López Obrador mencionó que sería respetuoso de los gobiernos extranjeros y de su política interior, pero sobre todo que en el caso de Venezuela adoptaría un papel de no intervención.

Para Marko Cortés, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la postura del gobierno de México es un “gravísimo error” y señaló a Andrés Manuel López Obrador por “avalar la dictadura de Maduro en Venezuela”, y expresó que la postura de su partido es reconocer y respaldar la declaración del Grupo de Lima.

En tanto, Xóchitl Gálvez, senadora de ese mismo partido, aseguró en su cuenta de Twitter que “la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador es inaceptable al negarse a firmar el documento, la no intervención no debe ser pretexto para avalar la violación de derechos humanos de los venezolanos”.

A su vez, el exdirigente del PRD, Fernando Belaunzarán, acusó a López Obrador de “consecuentar al tirano” de Venezuela; sin embargo, señaló que son muchos los mexicanos que respaldan al pueblo del país sudamericano.

Mientras que el expresidente Vicente Fox Quesada acusó al mandatario mexicano de ener políticas como las del PRI.

Finalmente, el presidente de la organización México SOS objetó sobre la visión obradorista y mencionó que una cosa es respetar la autodeterminación de un gobierno y otra es “hacerse sordo a un reclamo mundial sobre derechos indispensables de humanos viviendo desesperados por un individuo troglodita, criminal y absurdo”.