Nacional

Exigen a candidatos acciones por la movilidad en Edomex 

Piden acciones para más del 70 por ciento de los mexiquenses que utiliza transporte público. Denuncian que mil 643 ciudadanos de la entidad pierden la vida en accidentes de tránsito.
Anabel Clemente 
11 mayo 2017 18:47 Última actualización 11 mayo 2017 18:47
Edomex.

Edomex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exigieron a los candidatos a la gubernatura del Estado de México comprometerse con el proyecto #YoMeMuevoEdomex para hacer eficiente la movilidad en la entidad.

En una conferencia realizada en Toluca, los representantes de la sociedad civil recordaron que el Estado de México ha tenido un crecimiento superior a 300 por ciento en su parque vehicular en los últimos 10 años, además de que mil 643 mexiquenses pierden la vida en hechos de tránsito prevenibles (70% peatones y la mayoría concentrados en zonas urbanas).

Ante esos datos pidieron a los candidatos garantizar un transporte seguro, digno y eficiente; así como la seguridad personal y vial en las ciudades; e implementar estrategias de reducción de emisiones derivadas de los vehículos y el transporte de carga.

Además, potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público; es decir, que no se construyan más viviendas distantes y desconectadas de los centros laborales.

Estas acciones forman parte del proyecto, resultado de las deficiencias en el transporte público, ya que menos de 30% de los habitantes del estado se mueven en vehículo privado.

Otra propuesta es que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Interurbano México-Toluca deben ser una oportunidad para mejorar la movilidad urbana de la región y la gestión eficaz de desarrollo.

Las organizaciones señalaron que se requiere el establecimiento de un órgano gestor para la operación adecuada de los sistemas de transporte y trabajar en conjunto con el Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable del Estado de México. También destacaron la necesidad de la inversión a la movilidad sustentable.