Nacional

Exige Graco a transportistas camiones de 7 mdp para dar servicio

Congreso de Morelos aprueba la iniciativa enviada por el gobernador. Esta medida afectaría a 40 mil chorefes y a miles de empleos indirectos.
Héctor Gutiérrez
02 agosto 2016 23:53 Última actualización 03 agosto 2016 5:0
reproche. Los transportistas se manifiestan con mensajes en sus unidades. (Especial)

reproche. Los transportistas se manifiestan con mensajes en sus unidades. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Morelos aprobó una iniciativa enviada por el gobernador, Graco Ramírez, con la que los actuales concesionarios del transporte público sólo podrán prestar servicio si adquieren unidades similares a las del Metrobús de la Ciudad de México, cuyo costo asciende a siete millones de pesos.

La iniciativa, que fue recibida por el Congreso y dictaminada en comisiones en un solo día –14 de julio– por los diputados locales, prevé que los actuales concesionarios pasen del régimen fiscal de personas físicas a personas morales y que, además, entre ellos formen pequeñas empresas para adquirir las unidades que conformarán el nuevo sistema de transporte denominado “Morebús”.

Esta medida afectaría al menos a 40 mil choferes y sus familias, además de miles de empleos indirectos que esta industria genera.

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En grande. Además, en Morelos hay anuncios espectaculares contra Graco. (Especia)

Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas del Sistema de Transporte Colectivo con Itinerario Fijo del Estado de Morelos, dijo a El Financiero que “lo que los diputados le aprobaron al gobernador es una locura, es algo absolutamente inviable”.

Explicó: “Graco Ramírez pretende que entre nosotros constituyamos pequeñas empresas y que hagamos inversiones en autobuses, pero cada una de estas unidades tiene un costo –el más sencillo, de siete millones de pesos–, por lo que se necesitaría que al menos siete concesionarios se junten para realizar esa inversión.

“Con esto, de una sola unidad tendría que salir el sustento no sólo de los siete concesionarios y sus familias, sino de los choferes, que ya no van a ser siete, sino sólo dos para cubrir todo el día, con lo que los otros cinco serán despedidos”, dijo.

“Más aún: de las utilidades que reporte cada unidad, habrá que reservar una parte para el pago de cuotas, impuestos y demás contribuciones y, también, para el propio mantenimiento del autobús, lo cual hace absolutamente imposible que nosotros podamos participar en el modelo de negocios que nos quiere imponer”, expresó.

Carmona Sandoval dijo además que “cada una de las unidades con las que operamos actualmente tiene un costo de un millón de pesos en la Mercedes Benz y la gran mayoría de éstas son relativamente nuevas, por lo que los concesionarios todavía están pagando las letras correspondientes”, y preguntó: “¿De dónde cree el gobernador que va a salir el dinero para invertir en estos nuevos autobuses?”.

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