Nacional

Exige el PRD se respete el derecho al agua

La secretaria Generala del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista señaló que en el Estado de México "hay colonias enteras que no tienen agua".
Héctor Gutiérrez
22 septiembre 2016 17:44 Última actualización 22 septiembre 2016 17:44
Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

Beatriz Mojica, psecretaria General del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria General del PRD, y Octavio Martínez, secretario Electoral, interpusieron 156 amparos exigiendo que a familias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se les respete el derecho al agua estipulado en los artículos 1° y 4 de la Constitución, ya que se les cobra el líquido vital y desde 2013 no gozan de este derecho humano.

Al respecto Beatriz Mojica señaló que "el PRD viene a acompañar a la Asociación Civil, encabezada por jóvenes a interponer amparos por un derecho constitucional fundamental y en el Estado de México este es uno de los grandes problemas y hay colonias enteras que no tienen agua".

En entrevista, a su llegada al Consejo de la Judicatura Federal, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mojica Morga dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado de proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares.

"El PRD como partido de izquierda acompaña las causas de organizaciones civiles y de la gente, esa es nuestra obligación", resalto.

Por su parte, el Secretario Electoral de este partido, Octavio Martínez Vargas reconoció la iniciativa de la Asociación Civil JUSDENA lo que sentará un precedente en el país que obligará a los más de 2 mil 500 ayuntamientos a garantizar el munistro de agua. "Es la primera vez que se solicita la protección de la justicia federal frente a la violación de un precepto constitucional"

Agregó que la zona metropolitana del Estado de México, en aproximadamente 30 municipios 6 de cada 10 familia no tienen agua todos los dias, algunos latienen cada 15 días o cada mes, a través de pipas y el Congreso del estado estableció cuotas para el pago de este derecho.

"Los vecinos la pagan pese a que no tienen el suministro todos los días, de tal suerte que se está incumpliendo con un servicio público que están obligados los ayuntamientos en el Estado de México a otorgarlo, está estalecido en el artículo 115", resaltó.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoria jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también está ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas con el líquido vital.

"Esto para que obliguen a los organismos autónomos de agua de cada municipio a suministrar agua a las familias. Todos los días los hogares deben contar con agua, como lo establece la legislación local, una vez que pagan su derecho al agua, la contraprestación es el servicio de agua todos los días. El PRD coordinación con JUSDENA no estamos organizando para defender a todos los usuarios que están teniendo esta necesidad e incumplimiento por parte de la autoridad", enfatizó.

Por su parte la abogada Andrea Rocha de JUSDENA A. C. llamó a habitantes mexiquenses a sumarse a esta iniciativa de asesoría gratuita y amparo.

Tras realizar la entrega del amparo colectivo en Oficilia de partes, Beatriz Mojica indicó que el PRD junto con JUSDENA A.C. darán seguimiento puntual para que el derecho al agua sea una realidad para las familias del Estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha