Nacional

Exige el PRD se respete el derecho al agua

La secretaria Generala del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista señaló que en el Estado de México "hay colonias enteras que no tienen agua".
Héctor Gutiérrez
22 septiembre 2016 17:44 Última actualización 22 septiembre 2016 17:44
Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

Beatriz Mojica, psecretaria General del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria General del PRD, y Octavio Martínez, secretario Electoral, interpusieron 156 amparos exigiendo que a familias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se les respete el derecho al agua estipulado en los artículos 1° y 4 de la Constitución, ya que se les cobra el líquido vital y desde 2013 no gozan de este derecho humano.

Al respecto Beatriz Mojica señaló que "el PRD viene a acompañar a la Asociación Civil, encabezada por jóvenes a interponer amparos por un derecho constitucional fundamental y en el Estado de México este es uno de los grandes problemas y hay colonias enteras que no tienen agua".

En entrevista, a su llegada al Consejo de la Judicatura Federal, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mojica Morga dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado de proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares.

"El PRD como partido de izquierda acompaña las causas de organizaciones civiles y de la gente, esa es nuestra obligación", resalto.

Por su parte, el Secretario Electoral de este partido, Octavio Martínez Vargas reconoció la iniciativa de la Asociación Civil JUSDENA lo que sentará un precedente en el país que obligará a los más de 2 mil 500 ayuntamientos a garantizar el munistro de agua. "Es la primera vez que se solicita la protección de la justicia federal frente a la violación de un precepto constitucional"

Agregó que la zona metropolitana del Estado de México, en aproximadamente 30 municipios 6 de cada 10 familia no tienen agua todos los dias, algunos latienen cada 15 días o cada mes, a través de pipas y el Congreso del estado estableció cuotas para el pago de este derecho.

"Los vecinos la pagan pese a que no tienen el suministro todos los días, de tal suerte que se está incumpliendo con un servicio público que están obligados los ayuntamientos en el Estado de México a otorgarlo, está estalecido en el artículo 115", resaltó.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoria jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también está ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas con el líquido vital.

"Esto para que obliguen a los organismos autónomos de agua de cada municipio a suministrar agua a las familias. Todos los días los hogares deben contar con agua, como lo establece la legislación local, una vez que pagan su derecho al agua, la contraprestación es el servicio de agua todos los días. El PRD coordinación con JUSDENA no estamos organizando para defender a todos los usuarios que están teniendo esta necesidad e incumplimiento por parte de la autoridad", enfatizó.

Por su parte la abogada Andrea Rocha de JUSDENA A. C. llamó a habitantes mexiquenses a sumarse a esta iniciativa de asesoría gratuita y amparo.

Tras realizar la entrega del amparo colectivo en Oficilia de partes, Beatriz Mojica indicó que el PRD junto con JUSDENA A.C. darán seguimiento puntual para que el derecho al agua sea una realidad para las familias del Estado de México.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa