Nacional

Exige el PRD se respete el derecho al agua

La secretaria Generala del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista señaló que en el Estado de México "hay colonias enteras que no tienen agua".
Héctor Gutiérrez
22 septiembre 2016 17:44 Última actualización 22 septiembre 2016 17:44
Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

Beatriz Mojica, psecretaria General del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria General del PRD, y Octavio Martínez, secretario Electoral, interpusieron 156 amparos exigiendo que a familias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se les respete el derecho al agua estipulado en los artículos 1° y 4 de la Constitución, ya que se les cobra el líquido vital y desde 2013 no gozan de este derecho humano.

Al respecto Beatriz Mojica señaló que "el PRD viene a acompañar a la Asociación Civil, encabezada por jóvenes a interponer amparos por un derecho constitucional fundamental y en el Estado de México este es uno de los grandes problemas y hay colonias enteras que no tienen agua".

En entrevista, a su llegada al Consejo de la Judicatura Federal, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mojica Morga dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado de proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares.

"El PRD como partido de izquierda acompaña las causas de organizaciones civiles y de la gente, esa es nuestra obligación", resalto.

Por su parte, el Secretario Electoral de este partido, Octavio Martínez Vargas reconoció la iniciativa de la Asociación Civil JUSDENA lo que sentará un precedente en el país que obligará a los más de 2 mil 500 ayuntamientos a garantizar el munistro de agua. "Es la primera vez que se solicita la protección de la justicia federal frente a la violación de un precepto constitucional"

Agregó que la zona metropolitana del Estado de México, en aproximadamente 30 municipios 6 de cada 10 familia no tienen agua todos los dias, algunos latienen cada 15 días o cada mes, a través de pipas y el Congreso del estado estableció cuotas para el pago de este derecho.

"Los vecinos la pagan pese a que no tienen el suministro todos los días, de tal suerte que se está incumpliendo con un servicio público que están obligados los ayuntamientos en el Estado de México a otorgarlo, está estalecido en el artículo 115", resaltó.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoria jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también está ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas con el líquido vital.

"Esto para que obliguen a los organismos autónomos de agua de cada municipio a suministrar agua a las familias. Todos los días los hogares deben contar con agua, como lo establece la legislación local, una vez que pagan su derecho al agua, la contraprestación es el servicio de agua todos los días. El PRD coordinación con JUSDENA no estamos organizando para defender a todos los usuarios que están teniendo esta necesidad e incumplimiento por parte de la autoridad", enfatizó.

Por su parte la abogada Andrea Rocha de JUSDENA A. C. llamó a habitantes mexiquenses a sumarse a esta iniciativa de asesoría gratuita y amparo.

Tras realizar la entrega del amparo colectivo en Oficilia de partes, Beatriz Mojica indicó que el PRD junto con JUSDENA A.C. darán seguimiento puntual para que el derecho al agua sea una realidad para las familias del Estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico