Nacional

Exige el PRD se respete el derecho al agua

La secretaria Generala del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista señaló que en el Estado de México "hay colonias enteras que no tienen agua".
Héctor Gutiérrez
22 septiembre 2016 17:44 Última actualización 22 septiembre 2016 17:44
Beatriz Mojica, presidenta interina del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

Beatriz Mojica, psecretaria General del Partido de la Revolución Democrática. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Mojica, secretaria General del PRD, y Octavio Martínez, secretario Electoral, interpusieron 156 amparos exigiendo que a familias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se les respete el derecho al agua estipulado en los artículos 1° y 4 de la Constitución, ya que se les cobra el líquido vital y desde 2013 no gozan de este derecho humano.

Al respecto Beatriz Mojica señaló que "el PRD viene a acompañar a la Asociación Civil, encabezada por jóvenes a interponer amparos por un derecho constitucional fundamental y en el Estado de México este es uno de los grandes problemas y hay colonias enteras que no tienen agua".

En entrevista, a su llegada al Consejo de la Judicatura Federal, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mojica Morga dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado de proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares.

"El PRD como partido de izquierda acompaña las causas de organizaciones civiles y de la gente, esa es nuestra obligación", resalto.

Por su parte, el Secretario Electoral de este partido, Octavio Martínez Vargas reconoció la iniciativa de la Asociación Civil JUSDENA lo que sentará un precedente en el país que obligará a los más de 2 mil 500 ayuntamientos a garantizar el munistro de agua. "Es la primera vez que se solicita la protección de la justicia federal frente a la violación de un precepto constitucional"

Agregó que la zona metropolitana del Estado de México, en aproximadamente 30 municipios 6 de cada 10 familia no tienen agua todos los dias, algunos latienen cada 15 días o cada mes, a través de pipas y el Congreso del estado estableció cuotas para el pago de este derecho.

"Los vecinos la pagan pese a que no tienen el suministro todos los días, de tal suerte que se está incumpliendo con un servicio público que están obligados los ayuntamientos en el Estado de México a otorgarlo, está estalecido en el artículo 115", resaltó.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoria jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también está ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas con el líquido vital.

"Esto para que obliguen a los organismos autónomos de agua de cada municipio a suministrar agua a las familias. Todos los días los hogares deben contar con agua, como lo establece la legislación local, una vez que pagan su derecho al agua, la contraprestación es el servicio de agua todos los días. El PRD coordinación con JUSDENA no estamos organizando para defender a todos los usuarios que están teniendo esta necesidad e incumplimiento por parte de la autoridad", enfatizó.

Por su parte la abogada Andrea Rocha de JUSDENA A. C. llamó a habitantes mexiquenses a sumarse a esta iniciativa de asesoría gratuita y amparo.

Tras realizar la entrega del amparo colectivo en Oficilia de partes, Beatriz Mojica indicó que el PRD junto con JUSDENA A.C. darán seguimiento puntual para que el derecho al agua sea una realidad para las familias del Estado de México.

Todas las notas NACIONAL
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Oposición exige ir contra los gobernadores César Duarte, Roberto Borge...
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
Fijan fianza de 23 mdp a excolaborador de Padrés
CEM exige a autoridades esclarecer asesinatos de sacerdotes
Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña
Avanza proyecto de presupuesto para el SNA: Escudero
Barreras y prácticas retrógradas contra mujeres indígenas deben ser desterradas: Segob
Mancera anuncia cambio de filtros para vehículos diésel y reducir emisión de contaminantes
PGJ Michoacán establece diversas líneas de investigación en asesinato de sacerdote
Protestas, bloqueos y marchas a dos años de los hechos en Iguala
Secuestran a hijo de alcalde de municipio indígena en Chiapas
En caso Iguala, ni olvido para víctimas ni perdón para culpables: Osorio
Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'
>