Nacional

Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”

David Palafox, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso de Sonora, aseguró que la justicia no debe amparar al exgobernador de aquella entidad.
Héctor Gutiérrez
30 septiembre 2016 0:25 Última actualización 30 septiembre 2016 5:0
Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

Funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés en Sonora están bajo investigación por generar un perjuicio económico al fisco. (Cuartoscuro)

David Palafox, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso de Sonora, aseguró que la justicia no debe amparar al exgobernador de aquella entidad, el panista Guillermo Padrés, porque los delitos por los que es investigado en la PGR son considerados como graves.

“Lo que la PGR le investiga a Padrés son delitos en perjuicio de la Federación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros más, por lo que, en caso de que sea liberada la orden de aprehensión, la policía lo podría detener en cualquier momento”, explicó.

En entrevista con El Financiero, Palafox señaló que “aquí el tema es que, al parecer, algunos jueces federales le han otorgado el recurso del amparo entendiendo su caso con base en el nuevo sistema de justicia penal, donde, por ejemplo, el lavado de dinero o algunos de los delitos de los que se le acusa no son considerados graves, pero hay que entender que los hechos que se le imputan fueron cometidos y denunciados antes de este nuevo sistema de justicia y por tanto los jueces debiesen no otorgarle el amparo”.

El legislador sonorense dijo que “Padrés y su equipo de colaboradores han abusado de manera perversa del recurso del amparo, lo han utilizado para escabullirse de la ley, por lo que ya hemos solicitado al Poder Judicial que, en favor de la sociedad, niegue estos amparos al exgobernador, que tiene ya al menos 26”.

Señaló también que el exmandatario “le está apostando a que la justicia se retrase, que se negocie, como lamentablemente en muchas casos en nuestro país ha sucedido, apuesta a seguir corrompiendo voluntades, porque quién nos puede asegurar que no utiliza parte de todos esos millones de pesos mal habidos para corromper al propio sistema judicial, en fin, le apuesta a seguir comprando conciencias con el dinero de nosotros”.

Finalmente señaló que “con gente tan perversa que trata de salvar su pellejo porque se siente acorralada, lamentablemente no está lejana la posibilidad de que Padrés trate de llevar su caso al terreno político”.