Nacional

Exhuman restos de Julio César, normalista muerto en Iguala

Tras una larga batallas de los familiares del normalista, peritos de la PGR y del equipo argentino exhumaron los restos del joven para practicarle otra necropsia que demuestre que no fue desollado por animales, como afirmaron autoridades de Guerrero.
Eulalio Reyes/Corresponsal
04 noviembre 2015 12:35 Última actualización 04 noviembre 2015 12:35
Julio César Mondragón

La fotografía de Julio César Mondragón, durante una marcha en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

TENANCINGO. A pesar que la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se tenía prevista a las 9:00, dos horas y 45 minutos después arribaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) para iniciar los trabajos en el pequeño panteón de San Miguel Tecomatlán, asentado en esta localidad del Estado de México, donde yacen sus restos.

Su viuda Marisa Mendoza y su madre Afrodita Mondragón, acompañados por una decena de activistas de la organización “El rostro de Julio”, están al tanto de los trabajos para exhumar el cuerpo de exestudiante, a quien presuntamente desollaron vivo el 26 de septiembre de 2014.

Para hacer más llevadera la espera, los familiares de Julio César repartieron café y pan a una treintena de reporteros que desde las 9.00 de la mañana esperaban a los peritos. Cautelosos, policías estatales miran desde cierta distancia a comunicadores y activistas que se dieron cita en este pequeño poblado de no más de tres mil habitantes que se encuentra en la periferia de Toluca.

En un comunicado, repartido por familiares y activistas “El rostro de Julio” señalan que la autopsia de Julio César que fue realizada en el municipio guerrerense de Iguala se hizo sin profesionalismo ni rigor alguno, el cual concluye que el rostro de Julio fue arrancado por fauna del lugar.

Dijeron que las autoridades de Guerrero no tomaron en cuenta las "claras señales de tortura que presentaba su cuerpo" y agregaron que  la exhumación del cuerpo de Julio no es una iniciativa de la PGR "ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”.

Resaltan que el 27 de agosto 2015 se solicitó formalmente la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, que se ha postergado en varias ocasiones por autoridades del Estado de México. 

Explicaron que otras instituciones participarán directa o indirectamente en la exhumación, entre ellos peritos y funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Poder Judicial del Estado de Guerrero, del Poder Judicial del Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, anunciaron que para el próximo domingo 7 de noviembre a las 2 de la tarde, realizarán una marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Suspenden venta de bebidas alcohólicas en Tláhuac por Feria de Luces
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop