Nacional

Exhuman restos de Julio César, normalista muerto en Iguala

Tras una larga batallas de los familiares del normalista, peritos de la PGR y del equipo argentino exhumaron los restos del joven para practicarle otra necropsia que demuestre que no fue desollado por animales, como afirmaron autoridades de Guerrero.
Eulalio Reyes/Corresponsal
04 noviembre 2015 12:35 Última actualización 04 noviembre 2015 12:35
Julio César Mondragón

La fotografía de Julio César Mondragón, durante una marcha en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

TENANCINGO. A pesar que la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se tenía prevista a las 9:00, dos horas y 45 minutos después arribaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) para iniciar los trabajos en el pequeño panteón de San Miguel Tecomatlán, asentado en esta localidad del Estado de México, donde yacen sus restos.

Su viuda Marisa Mendoza y su madre Afrodita Mondragón, acompañados por una decena de activistas de la organización “El rostro de Julio”, están al tanto de los trabajos para exhumar el cuerpo de exestudiante, a quien presuntamente desollaron vivo el 26 de septiembre de 2014.

Para hacer más llevadera la espera, los familiares de Julio César repartieron café y pan a una treintena de reporteros que desde las 9.00 de la mañana esperaban a los peritos. Cautelosos, policías estatales miran desde cierta distancia a comunicadores y activistas que se dieron cita en este pequeño poblado de no más de tres mil habitantes que se encuentra en la periferia de Toluca.

En un comunicado, repartido por familiares y activistas “El rostro de Julio” señalan que la autopsia de Julio César que fue realizada en el municipio guerrerense de Iguala se hizo sin profesionalismo ni rigor alguno, el cual concluye que el rostro de Julio fue arrancado por fauna del lugar.

Dijeron que las autoridades de Guerrero no tomaron en cuenta las "claras señales de tortura que presentaba su cuerpo" y agregaron que  la exhumación del cuerpo de Julio no es una iniciativa de la PGR "ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”.

Resaltan que el 27 de agosto 2015 se solicitó formalmente la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, que se ha postergado en varias ocasiones por autoridades del Estado de México. 

Explicaron que otras instituciones participarán directa o indirectamente en la exhumación, entre ellos peritos y funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Poder Judicial del Estado de Guerrero, del Poder Judicial del Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, anunciaron que para el próximo domingo 7 de noviembre a las 2 de la tarde, realizarán una marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos