Nacional

Exhuman restos de Julio César, normalista muerto en Iguala

Tras una larga batallas de los familiares del normalista, peritos de la PGR y del equipo argentino exhumaron los restos del joven para practicarle otra necropsia que demuestre que no fue desollado por animales, como afirmaron autoridades de Guerrero.
Eulalio Reyes/Corresponsal
04 noviembre 2015 12:35 Última actualización 04 noviembre 2015 12:35
Julio César Mondragón

La fotografía de Julio César Mondragón, durante una marcha en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

TENANCINGO. A pesar que la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se tenía prevista a las 9:00, dos horas y 45 minutos después arribaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) para iniciar los trabajos en el pequeño panteón de San Miguel Tecomatlán, asentado en esta localidad del Estado de México, donde yacen sus restos.

Su viuda Marisa Mendoza y su madre Afrodita Mondragón, acompañados por una decena de activistas de la organización “El rostro de Julio”, están al tanto de los trabajos para exhumar el cuerpo de exestudiante, a quien presuntamente desollaron vivo el 26 de septiembre de 2014.

Para hacer más llevadera la espera, los familiares de Julio César repartieron café y pan a una treintena de reporteros que desde las 9.00 de la mañana esperaban a los peritos. Cautelosos, policías estatales miran desde cierta distancia a comunicadores y activistas que se dieron cita en este pequeño poblado de no más de tres mil habitantes que se encuentra en la periferia de Toluca.

En un comunicado, repartido por familiares y activistas “El rostro de Julio” señalan que la autopsia de Julio César que fue realizada en el municipio guerrerense de Iguala se hizo sin profesionalismo ni rigor alguno, el cual concluye que el rostro de Julio fue arrancado por fauna del lugar.

Dijeron que las autoridades de Guerrero no tomaron en cuenta las "claras señales de tortura que presentaba su cuerpo" y agregaron que  la exhumación del cuerpo de Julio no es una iniciativa de la PGR "ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”.

Resaltan que el 27 de agosto 2015 se solicitó formalmente la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, que se ha postergado en varias ocasiones por autoridades del Estado de México. 

Explicaron que otras instituciones participarán directa o indirectamente en la exhumación, entre ellos peritos y funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Poder Judicial del Estado de Guerrero, del Poder Judicial del Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, anunciaron que para el próximo domingo 7 de noviembre a las 2 de la tarde, realizarán una marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico