Nacional

Exhuman restos de Julio César, normalista muerto en Iguala

Tras una larga batallas de los familiares del normalista, peritos de la PGR y del equipo argentino exhumaron los restos del joven para practicarle otra necropsia que demuestre que no fue desollado por animales, como afirmaron autoridades de Guerrero.
Eulalio Reyes/Corresponsal
04 noviembre 2015 12:35 Última actualización 04 noviembre 2015 12:35
Julio César Mondragón

La fotografía de Julio César Mondragón, durante una marcha en Chilpancingo. (Archivo/Cuartoscuro)

TENANCINGO. A pesar que la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se tenía prevista a las 9:00, dos horas y 45 minutos después arribaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) para iniciar los trabajos en el pequeño panteón de San Miguel Tecomatlán, asentado en esta localidad del Estado de México, donde yacen sus restos.

Su viuda Marisa Mendoza y su madre Afrodita Mondragón, acompañados por una decena de activistas de la organización “El rostro de Julio”, están al tanto de los trabajos para exhumar el cuerpo de exestudiante, a quien presuntamente desollaron vivo el 26 de septiembre de 2014.

Para hacer más llevadera la espera, los familiares de Julio César repartieron café y pan a una treintena de reporteros que desde las 9.00 de la mañana esperaban a los peritos. Cautelosos, policías estatales miran desde cierta distancia a comunicadores y activistas que se dieron cita en este pequeño poblado de no más de tres mil habitantes que se encuentra en la periferia de Toluca.

En un comunicado, repartido por familiares y activistas “El rostro de Julio” señalan que la autopsia de Julio César que fue realizada en el municipio guerrerense de Iguala se hizo sin profesionalismo ni rigor alguno, el cual concluye que el rostro de Julio fue arrancado por fauna del lugar.

Dijeron que las autoridades de Guerrero no tomaron en cuenta las "claras señales de tortura que presentaba su cuerpo" y agregaron que  la exhumación del cuerpo de Julio no es una iniciativa de la PGR "ni de ninguna otra instancia oficial, sino de la familia de Julio, quienes acompañamos el caso y toda la sociedad que ha luchado desde hace más de un año”.

Resaltan que el 27 de agosto 2015 se solicitó formalmente la exhumación de Julio César Mondragón Fontes, que se ha postergado en varias ocasiones por autoridades del Estado de México. 

Explicaron que otras instituciones participarán directa o indirectamente en la exhumación, entre ellos peritos y funcionarios de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Poder Judicial del Estado de Guerrero, del Poder Judicial del Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, anunciaron que para el próximo domingo 7 de noviembre a las 2 de la tarde, realizarán una marcha que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
¿Por qué odia tanto Trump a México?
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura