Nacional

Exhuman cuerpos de bebés que fallecieron presuntamente por bacteria en hospital de Morelos

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de dicho estado, indicó que ya se realizan las investigaciones para saber la causa de muerte de los cuatro recién nacidos.

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que se exhumaron los cuerpos de cuatro recién nacidos que murieron presuntamente a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae para las necropsias correspondientes, debido a las denuncias que interpusieron los familiares.

"Ya hemos estado recibiendo denuncias concretas de estos hechos, ya se han desahogado varías exhumaciones de los cuerpos de los bebés y ya estamos en la investigación en los temas de las necropsias para ver qué fue lo que pasó", explicó el fiscal.

A principios de este mes un grupo de padres de familia denunció la muerte de nueve bebés en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, cuya muerte sospechaban se debía a la presencia de dicha bacteria, posteriormente la Secretaría de Salud del Estado de Morelos (SSM) confirmó que sólo en cuatro de los casos en mención se encontró dicha razón.

No obstante, explicó la titular de la SSM, Patricia Mora González, que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.

En tanto, Uriel Carmona detalló que ayer se realizaron las necropsias en un panteón de Cuautla, por lo que aseguró que ya se han tomado cartas en el asunto para con ello determinar las causas del fallecimiento de los menores.

Ante esta situación la secretaria de Salud, Patricia Mora, reiteró que se pondrán en marcha las acciones necesarias al interior del nosocomio y se actuará con base en la normatividad y principios éticos y al mismo tiempo se llegará hasta las últimas consecuencias.

El martes 10 de julio, un grupo de padres de familia denunció ante los medios de comunicación que los médicos del hospital les habían informado que "estaban luchando fuertemente contra una bacteria que habían adquirido los bebés".

El mismo día, Patricia Mora González confirmó a El Financiero que la Dirección General de Epidemiología realizaba la investigación en el caso de los cuatro bebés fallecidos y el de otros cinco más.

También lee: