Nacional

Exhuman 32 cuerpos de 20 fosas clandestinas en Zitlala, Guerrero

Las fosos y nueve cabezas se encontraron en el Cerro Tenanchitla, municipio de Zitlala, en Guerrero. El Ejército se mantiene en la zona para buscar indicios de si existen más fosas clandestinas.
Corresponsal Enrique Villagómez
25 noviembre 2016 10:40 Última actualización 25 noviembre 2016 10:53
Fosas clandestinas Cocula

(Especial)

CHILPANCINGO.- Este jueves finalizaron las excavaciones en 20 fosas clandestinas, de las cuales se recuperaron 32 cuerpos y nueve extremidades cefáleas en el Cerro Tenanchitla, municipio de Zitlala, en Guerrero.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que peritos de la Fiscalía General del Estado y personal del Semefo, recuperaron los cuerpos y restos humanos para trasladarlos a Chilpancingo e iniciar las diligencias necesarias y lograr su identificación.

Precisó que aunque las excavaciones terminaron, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán recorriendo la zona en busca de indicios que lleven a determinar si existen más fosas clandestinas en esa zona.

Cabe mencionar que, de las 20 fosas ubicadas, solo en 17 de ellas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y no hay detenidos como probables responsables.

La FGE inició la carpeta de investigación 120401902200196211116 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Guerrero vive un incremento de la violencia relacionada con grupos delictivos. El gobierno anunció el lunes que ha intensificado los patrullajes conjuntos del ejército y la policía en zonas particularmente violentas.

Sin embargo, muchas localidades han integrado sus propias fuerzas de autodefensa para enfrentar a grupos delictivos.

Los habitantes del pueblo de Ajuchitlán, donde una decena de lugareños fueron secuestrados la semana pasada, han dicho que combatirían por su cuenta a las pandillas.

Sin embargo, Astudillo anunció que 200 policías del estado de Guerrero, con refuerzos del estado vecino de Michoacán, fueron asignados a zonas montañosas remotas en un intento por encontrar a los hombres desaparecidos.

En Tierra Colorada, cerca del puerto turístico de Acapulco, grupos antagónicos de autodefensa han escenificado enfrentamientos por el control de la localidad, lo que ha suscitado temores de que hayan tomado bando en las disputas entre células delictivas.

Guerrero, un estado principalmente rural y donde abunda la pobreza, registró mil 832 homicidios en los primeros 10 meses de 2016. Si persiste ese ritmo, la tasa de homicidios en Guerrero alcanzará los 60 por cada 100 mil habitantes. Esa cifra se acercaría a la tasa más alta que registró el estado en 2012, de 68 homicidios por cada 100 mil personas.

Con información de AP