Nacional

Exhorta Senado a SRE interceder a favor de mexicano condenado a muerte

La Cancillería solicitó a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas suspender la ejecución de la pena capital contra el mexicano, programada para el 8 de noviembre.
Susana Guzmán
07 noviembre 2017 19:23 Última actualización 07 noviembre 2017 19:23
SRE. (Cuartoscuro)

SRE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobernador de Texas, Greg Abbott, convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte.

Asimismo, solicitó que la Cancillería pida a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas suspender la ejecución de la pena capital contra el mexicano, programada para el 8 de noviembre.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la propuesta de los senadores panistas Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks y al final de la discusión, avaló integrar un tercer resolutivo propuesto por la senadora perredista Angélica de la Peña, mediante el cual el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo federal a que solicite al gobernador de Texas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal seguido en contra de Cárdenas Ramírez.

Al presentar la propuesta ante el pleno, la senadora Pilar Ortega Martínez indicó que en este caso “hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo, además de que la determinación de la culpabilidad de los delitos que se le imputan se dio sin que se pudiera llevar a cabo la prueba de ADN que hubiera aportado elementos de plena convicción”.

EN ese contexto señaló que la ejecución de Cárdenas Ramírez constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales consagrados en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Apuntó que de acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional sobre este caso, “la Fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”.

Recordó que en 2004, el Estado mexicano interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos, a efecto de que se revisaran los procedimientos de condena de nacionales mexicanos, entre los que se encuentra el caso de Cárdenas Ramírez, conocido como el Caso Avena; la Corte Internacional respondió que los inculpados tenían derecho a que se reconsiderara el veredicto de culpabilidad en su sentencia.

“Es obligación del Estado mexicano seguir impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular, como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free