Exhorta Senado a SRE interceder a favor de mexicano condenado a muerte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exhorta Senado a SRE interceder a favor de mexicano condenado a muerte

COMPARTIR

···
Nacional

Exhorta Senado a SRE interceder a favor de mexicano condenado a muerte

La Cancillería solicitó a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas suspender la ejecución de la pena capital contra el mexicano, programada para el 8 de noviembre.

Susana Guzmán
07/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobernador de Texas, Greg Abbott, convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte.

Asimismo, solicitó que la Cancillería pida a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas suspender la ejecución de la pena capital contra el mexicano, programada para el 8 de noviembre.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad la propuesta de los senadores panistas Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks y al final de la discusión, avaló integrar un tercer resolutivo propuesto por la senadora perredista Angélica de la Peña, mediante el cual el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo federal a que solicite al gobernador de Texas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal seguido en contra de Cárdenas Ramírez.

,,

Al presentar la propuesta ante el pleno, la senadora Pilar Ortega Martínez indicó que en este caso “hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de derechos humanos que destacan violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo, además de que la determinación de la culpabilidad de los delitos que se le imputan se dio sin que se pudiera llevar a cabo la prueba de ADN que hubiera aportado elementos de plena convicción”.

EN ese contexto señaló que la ejecución de Cárdenas Ramírez constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales consagrados en el artículo 36 de la Convención de Viena.

Apuntó que de acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional sobre este caso, “la Fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”.

Recordó que en 2004, el Estado mexicano interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos, a efecto de que se revisaran los procedimientos de condena de nacionales mexicanos, entre los que se encuentra el caso de Cárdenas Ramírez, conocido como el Caso Avena; la Corte Internacional respondió que los inculpados tenían derecho a que se reconsiderara el veredicto de culpabilidad en su sentencia.

“Es obligación del Estado mexicano seguir impulsando el pleno cumplimiento del fallo Avena y la importancia de la notificación consular, como elementos indispensables en el ejercicio de la labor de protección de sus ciudadanos que realizan los Estados en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, dijo.

,