Nacional

Exhiben trabajadores de AUDI privilegios de su sindicato

Mientras los representantes del gremio reciben salarios entre 530 y 665 pesos diarios, a un poco más del 80 por ciento de la plantilla le pagan salarios que van desde los 240 a 330 pesos por día.
Erick Almanza | corresponsal
07 abril 2017 18:1 Última actualización 07 abril 2017 18:3
audi

audi

Puebla.- Trabajadores de Audi exhibieron la red de privilegios que se tienen para el sindicato de la armadora, principalmente para exiliados de la Volkswagen, quienes fueron impuestos como parte del gremio en la armadora de San José Chiapa y que, bajo el auspicio de tal cargo que en la realidad no ejercen, ganan los salarios más altos en la firma.

En promedio el trabajador percibe salarios de 9 mil pesos brutos mensualmente (menos impuestos y otros descuentos) y los señalados llegan hasta 52 mil pesos brutos en el mismo lapso por un “bono de representación sindical” que les da la firma alemana.

Mostrando recibos de pago semanales de dos de los integrantes de la representación sindical, trabajadores que pidieron la gracia del anonimato para no recibir represalias, indicaron que ya de por sí los representantes del gremio reciben los salarios más altos que establecen los tabuladores de la empresa, que son la categoría G y H, que van de los 530 a los 665 pesos diarios, mientras que por lo menos el 80 por ciento de la plantilla se encuentran en los niveles más bajos del tabulador, entre la categoría A y el C o D, es decir, entre 240 y 330 pesos diarios, a lo cual se debe descontar la carga impositiva, cuota sindical y pago de IMSS, consumo de comedor, entre otros.

Pero la mayor molestia se dio porque se detectó que además de ello, los líderes sindicales (muchos de los cuales pertenecían al pasado sindicato de la Volkswagen y fueron impuestos en AUDI sin ejercer ninguna función de gremio) reciben un bono por parte de la empresa.

“Descubrimos que todos los miembros del sindicato reciben un bono por parte de la empresa, adicional al salario que tienen que es de los más altos, sin contar las cuotas sindicales que nos quitan; estamos inconformes y exigimos cuentas claras de las cuotas y que nos expliquen cómo es que reciben salarios tan altos”, indicaron.

El enfado de los trabajadores que ya amenazas con estallar una huelga es que mientras esta situación se da, la base obrera sigue sin incrementos de salario y prestaciones que se prometieron por parte de la empresa y del sindicato, sin que la representación gremial haga nada. De hecho, los empleados inconformes informaron que la dirigencia sindical no ha convocado a alguna asamblea general de trabajadores en lo que lleva de fundada dicha representación.

“No hay informes de lo que lleva hecho desde su gestión y los compañeros queremos saber qué se ha hecho con los más de 8 millones de pesos que ha recibido; es un cálculo que hemos hecho de una manera provisional con una idea promedio pero estamos seguros que es todavía mayor la cantidad de dinero en cuotas que han recibido, deducimos que por los privilegios que reciben de la empresa es que no se negocia nada o se acepta cualquier trato que la empresa da (…) exigimos cuentas claras “, indicó uno de los inconformes.

Los empleados que exhibieron estos hechos que calificaron de “evidentes anomalías” subrayaron que empresa, sindicato y gobierno pretenden presentar una realidad que no existe dentro de Audi, pues mientras en el discurso dicen que los obreros ganan muy bien con ingresos superiores a las de cualquier empresa del giro automotriz, la realidad es distinta pues ni siquiera les han dado vales, despensa, ni fondo de ahorro.

Ello coloca los ingresos de la mayor parte de empleados por abajo incluso de empresas proveedoras como Inteva, Flex & Gate,o Autotek.