Nacional

Exgobernador de Colima tramita amparo contra juicio político

El Congreso local fue notificado de las demandas de amparo solicitadas por Mario Anguiano y quien fuera procurador, y en acatamiento a las suspensiones, no emitirá información sobre estos procesos en tanto no se resuelvan.
Oscar Cervantes/Corresponsal
19 mayo 2016 15:16 Última actualización 19 mayo 2016 15:17
Mario Anguiano

(Especial)

COLIMA.- El exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno así como el exprocurador, Marco Santana Montes, promovieron amparos contra los juicios políticos que se han instaurado en su contra.

El Congreso local fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito de las dos demandas de amparo y en acatamiento a las suspensiones, no emitirá información sobre estos procesos en tanto no se resuelvan dichos juicios de garantías.

El exmandatario colimense quien también fue acusado por la militancia priista de traicionar a su partido y operar a favor del excandidato panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez, tiene un proceso en su contra por presuntamente ser responsable de endeudar al estado con casi 4 mil millones de pesos, que provocó una crisis financiera de la cual hasta el momento la entidad no se ha podido recuperar.

La presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Julia Jiménez, dijo que fue improcedente el juicio que le llevaban a Rigoberto Salazar Velasco, extitular de Sedescol y responsable de anular la elección ordinaria de gobernador, bajo el argumento de que deberá ser el gobierno estatal, la instancia que emitiera un proceso de sanción en su caso.

Respecto a la auditoría que lleva a cabo la empresa PricewaterhoueseCoopers (PwC) en el periodo entre el 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016, lapso donde Anguiano Moreno reconoció el déficit financiero del estado, se tendrán los resultados a finales de este mes y se expondrán públicamente en el Libro Blanco de las Finanzas Públicas del Gobierno del Estado.

A la par, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización también realiza una auditoría sobre el sexenio completo del exgobernador.