Exfuncionarios de Duarte, denunciados por irregularidad fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exfuncionarios de Duarte, denunciados por irregularidad fiscal

COMPARTIR

···

Exfuncionarios de Duarte, denunciados por irregularidad fiscal

La ASE Chihuahua presentó ante la Fiscalía General del Estado un paquete de denuncias penales por irregularidades encontradas en el manejo de alrededor de seis mil mdp.

Samuel García
09/08/2018
Denuncia presentada contra exfuncionarios de César Duarte, en Chihuahua.

CHIHUAHUA.- La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) presentó ante la Fiscalía General del Estado un paquete de denuncias penales contra 43 funcionarios de la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, esto por irregularidades encontradas en el manejo de alrededor de seis mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2016.

Las denuncias fueron interpuestas por el auditor especial de Normatividad y Seguimiento, Jesús Raymundo Mata, una vez concluidas las revisiones a la cuenta pública de Gobierno del Estado, que no fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado, por lo que ordenó dar vista a la autoridad correspondiente mediante el decreto FIS/94/2017.

Dicho documento señala que “las observaciones detectadas en el informe técnico de resultados del ente fiscalizable (Gobierno del Estado de Chihuahua) por el ejercicio fiscal 2016, pueden generar responsabilidad de carácter administrativo, civil o penal”.

La Auditoría estatal informó que las denuncias presentadas son resultado de una exhaustiva investigación técnica, realizada al no solventarse las observaciones realizadas en los procesos de Auditoría que encontró posibles delitos de desvío de recursos, cohecho y peculado, entre otros.

En cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, se emitió el Informe Técnico de Resultados donde fueron encontrados elementos suficientes que indican irregularidades cometidas por diversos servidores públicos, “con lo que se incumplió con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales”.

En entrevista, Mata dijo que el monto de los seis mil millones de pesos representa lo auditado en el periodo de de enero a octubre de 2016, cuando concluyó el mandato de Duarte Jáquez.

Explicó que anteriormente se habían hecho algunas denuncias, por lo que algunos de los casos denunciados en esta ocasión ya están judicializados, pero que era obligación presentar la denuncia por tratarse de una instrucción del Legislativo.