Exfuncionario del PRI Chihuahua es sentenciado a prisión domiciliaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exfuncionario del PRI Chihuahua es sentenciado a prisión domiciliaria

COMPARTIR

···

Exfuncionario del PRI Chihuahua es sentenciado a prisión domiciliaria

Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de finanzas del PRI estatal permanecía en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán desde el 6 de octubre del año pasado.

Samuel García
03/10/2018
Pedro Mauli Romero, exsecretario de Finanzas del PRI Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El exsecretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez, fue sentenciado a tres años y cuatro meses en arraigo domiciliario tras declararse culpable de recibir dinero del gobierno de César Duarte, el cual administró en beneficio de su partido.

En un procedimiento abreviado, un juez federal ordenó, además, la inhabilitación de sus derechos civiles y políticos por el mismo lapso considerado en la sentencia, el depósito de una garantía de 80 mil pesos y una multa de cinco mil veces el salario mínimo.

El juez de la causa determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se resuelve una apelación interpuesta por la Fiscalía estatal en relación a la reparación del daño. Durante el tiempo que dicta la sentencia, Romero Chávez no podrá salir del estado de Chihuahua y será supervisado durante al menos dos días a la semana por la Policía Federal.

El pasado 22 de agosto, como parte de la causa penal 70/2018, el juez federal Javier Sáenz Torres condenó al exfuncionario priista por haber recibido más de 78 millones de pesos de manera ilegal, procedentes de la Secretaría de Hacienda del gobierno de César Duarte.

De dicha cantidad, se comprobó que 14 millones 609 mil pesos fueron producto de la retención mensual del 20 por ciento de las compensaciones de empleados del Ejecutivo y otros 63 millones 833 mil que fueron desviados mediante la simulación mensual de pagos a nómina.

En una segunda causa penal que se le sigue, se le acusa de omitir información a la autoridad electoral y podría alcanzar una pena de 2 a 6 años en prisión, en caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detecte irregularidades.

Romero Chávez permanecía en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán desde el 6 de octubre del año pasado, cuando fue detenido a través de una orden de aprehensión librada por el juez de control del Distrito Judicial Morelos y puesto a disposición del órgano jurisdiccional.