Exfiscal de Coahuila rechaza vínculos con 'Los Zetas'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exfiscal de Coahuila rechaza vínculos con 'Los Zetas'

COMPARTIR

···
Nacional

Exfiscal de Coahuila rechaza vínculos con 'Los Zetas'

Jesús Torres negó haber recibido dinero de Los Zetas "a título personal ni a nombre del entonces gobernador Humberto Moreira” como señala el estudio de la Universidad de Texas.

Magali Juárez
15/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, reprochó a la Universidad de Texas basar sus reportes sobre la inseguridad en la entidad en las declaraciones de un testigo protegido conocido por sus actuaciones en “talk shows”.

En una carta que envió a Ariel Dulitzki, director de la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, rechazó tener vínculos con Los Zetas y haber recibido recursos de dicho grupo delincuencial.

“Es absolutamente falso que durante mi gestión como procurador General de Justicia del estado y como fiscal General del Estado de Coahuila, haya tenido el más mínimo trato con el grupo delictivo denominado Los Zetas. Jamás recibí un solo centavo de dicha organización delictiva a título personal ni a nombre del entonces gobernador del estado Humberto Moreira Valdés”, manifestó.

Torres Charles criticó que el reporte sobre la situación en Coahuila y las referencias a su persona tengan como único sustento las declaraciones de Rodrigo Uribe Tapia, denominado como “asesor de inversiones y encargado de lavado, con quien aseguró que no ha cruzado palabra.

,,

Indicó que los autores del estudio de la universidad estadounidense mencionan que Uribe Tapia declaró que acompañó en dos ocasiones a otro miembro de Los Zetas, para entregarle dinero a él y otra persona que supuestamente era el secretario personal del entonces gobernador Humberto Moreira.

Sin embargo, aseguró que “esa referencia aislada se basa en una declaración vaga, imprecisa y carente de lógica, en la que el supuesto testigo ni siquiera precisó circunstancias de modo, tiempo o lugar”.

Y puntualizó: “del señor Uribe Tapia sólo tuve conocimiento cuando fue exhibido como un aprendiz de actor que se prestaba para protagonizar historias falsas en un programa de los denominados “talk show”, y de quien además se sabe que es testigo protegido que declara lo que se le ordena a cambio de beneficios económicos e impunidad”.

El exfiscal general de Coahuila manifestó que es lamentable que se ponga en entredicho el prestigio de la Universidad de Texas, con un documento carente de rigor académico y que demuestra un muy pobre conocimiento jurídico.

Por ello, señaló que aunque está dispuesto a someterse a una investigación, no aceptará este tipo de análisis “que además de inverosímiles resultan abiertamente difamatorios, por lo que me reservo las acciones legales necesarias para restablecer mi buen nombre”.