Nacional

Exedil de Naucalpan acusado de peculado, 45 días más en prisión

David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan, es señalado de expedir dos cheques para obra pública que nunca se realizaron; la Fiscalía del Estado de México pidió al juez que se le negara la libertad.

CIUDAD DE MÉXICO.- David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan, seguirá en prisión al menos 45 días más luego de que un juez de control en el Estado de México lo vinculó al proceso penal como presunto responsable del delito de peculado.

Arturo Eduardo Guadarrama
, juez de control del Distrito Judicial de Toluca, determinó que Sánchez debe permanecer en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde ha estado desde el jueves pasado en que fue detenido.

Sánchez dejó el municipio y compitió en la elección del 7 de julio por una diputación federal que ganó. De hecho, este fin de semana debía tomar posesión del cargo y hasta entonces tendría la inmunidad judicial gracias al fuero que gozan los legisladores federales, pero su detención lo impidió.

Los abogados del exedil priista pidieron al juez que se le permitiera a su cliente salir de la cárcel para enfrentar su proceso penal en libertad y que la investigación se realizará en 15 días y se procediera al dictado de la sentencia.

No obstante, la Fiscalía del Estado de México pidió al juez que se le negara la libertad y que el proceso que se inició en su contra se realice en seis meses, con el fin de poder desahogar las pruebas existentes.

En la sesión celebrada la tarde-noche de ayer, la Fiscalía aportó 18 pruebas para acreditar la acusación contra el exedil, todas ellas relacionadas con auditorías realizadas a la administración del priista.

Según la acusación de la Fiscalía, Sánchez Guevara expidió dos cheques, por 244 mil 800 pesos y 163 mil 200 pesos, para el pago de un andador en San Andrés Chimalpa, obra que nunca se hizo y con ello se benefició ilegalmente a la empresa constructora Mineaga SA de RL.

Durante la audiencia estuvo presente el exedil quien hizo uso de la palabra y calificó de "injustas" las acusaciones en su contra. Señaló que una de sus facultades era delegar la responsabilidad y es imposible vigilar a todos sus subordinados.

Además, acusó directamente a su tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez. "Pido que se gire orden de aprehensión en su contra, es él que debería estar aquí", acusó ante el Juez.

"De ninguna manera dispuse recursos, no puedo estar físicamente supervisando cada peso que eroga el Ayuntamiento", agregó.

Al medio día, la defensa del diputado federal electo acusó que existe una persecución política en su contra, pues las acusaciones que le hizo la Fiscalía no tienen ningún sustento jurídico por lo que exigieron su libertad.

La próxima audiencia del exedil se desarrollará el próximo 8 de octubre y ahí se determinará si es o no responsable de los delitos que se le imputan, consistentes en el desvío de recursos.

También lee: