Exdirector de SCT con César Duarte es detenido en Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exdirector de SCT con César Duarte es detenido en Chihuahua

COMPARTIR

···

Exdirector de SCT con César Duarte es detenido en Chihuahua

En 2010, Eduardo Esperón, llegó a la delegación de la SCT de Chihuahua y, en mayo de 2013, fue invitado por Duarte para integrarse a su gabinete como titular de Obras Públicas.

Samuel García
02/08/2018
Eduardo Esperón González, exdirector de Obras Públicas de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Elementos de la Fiscalía General del Estado arrestaron en su domicilio a Eduardo Esperón González, quien fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el segundo periodo del gobierno de César Duarte.

El detenido fue militante del Partido Acción Nacional por 15 años, durante el sexenio de Felipe Calderón. El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, lo nombró delegado en Chihuahua de la dependencia.

El exfuncionario es acusado por el delito de peculado, por presuntamente otorgar a la empresa Ecotec -propiedad de sus hijos- la construcción de un cuartel militar en el municipio de Guachochi donde se instalarían 600 elementos. La Secretaría de la Defensa Nacional no utilizó el inmueble por la mala calidad de su estructura, que no justificó los 21 millones de pesos invertidos.

La detención se efectuó esta mañana en el exterior de su vivienda en el fraccionamiento San Francisco y fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, municipio conurbado a la capital del estado. Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de Control para la audiencia de imputación.

El 28 de junio pasado, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, dijo, en un foro en la Ciudad de México donde se trató el “Caso Chihuahua”, que Esperón González y otros exfuncionarios estaban bajo investigación por diversas causas relacionadas con la operación “Justicia para Chihuahua”.

Explicó que se trataba de una serie de operaciones encaminadas a sustraer recursos desde cuatro frentes, que implicaban la organización de redes de operadores directos, de empresarios, de protección y otra más de funcionarios.

Antes de integrarse al gabinete de Duarte en mayo de 2013, el exfuncionario originario de ciudad Delicias, Chihuahua, operó en algunas campañas del PAN a nivel local. En 2010 llegó a la delegación de la SCT de Chihuahua y en mayo de 2013, fue invitado por Duarte para integrarse a su gabinete como titular de Obras Públicas.

Un año después, dio a conocer públicamente una carta en la que dio a conocer su renuncia definitiva al PAN.