Nacional

Exdelegado federal en Colima es ingresado al Cereso acusado de tráfico de drogas

Previo a ello fue destituido de su cargo como titular del INAES tras ser detenido con al menos 20 kilogramos de cocaína en investigado por la PGR.
Corresponsal  Oscar Cervantes
30 octubre 2016 20:28 Última actualización 30 octubre 2016 20:28
Etiquetas
El delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en Colima, Rogelio Salazar Borjas, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Colima, acusado de posesión de cocaína con fines de comercio.

El juez federal determinó su ingreso al penal de seguridad bajo prisión preventiva, y será hasta el próximo viernes cuatro de noviembre cuando se realice la audiencia para su defensa.

El pasado viernes el exfuncionario federal fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras un operativo de reacción en los límites con el estado de Jalisco, donde también se aprendieron a tres personas más por la posesión de un cargamento de al menos 20 kilogramos cocaína.

En las unidades donde se encontraron a los implicados de este hecho, un Corsa placas JLH 8833 de Jalisco y un Attitud placas FTK 8321 de Colima, dos hombres estaban presuntamente amordazados con sus propias camisas, uno de ellos Salazar Borjas, dos más provenientes de Tamaulipas y Michoacán, así como otra persona originaria de Belice.

Este domingo, el delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del funcionario y dio a conocer que por esta situación quedó separado de su cargo.

Sin abundar sobre los motivos de su detención, expuso que la decisión de su separación se dio por parte del titular de Sedesol a nivel nacional, Luis Enrique Miranda y la dirección nacional del INAES.

Añadió que serán esas mismas instancias las que se encargarán de designar a quien se encargue de la delegación de lNAES en Colima.

Indicó que esperarán a que concluya la investigación y que colaborarán en todo lo que sea posible y requiera la PGR, aunque dijo confiar en que no haya más personal del INAES involucrado en el tema.

¿QUIÉN ES ROGELIO SALAZAR BORJAS?

En el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos quien fue ejecutado un año después de concluir su mandato, Salazar Borjas fungió como director de Giras y Audiencias Públicas. En 2009 el gobernador Mario Anguiano lo nombró director del Registro Civil del Estado y en 2011 lo hizo director de Seguridad Privada.

Economista de profesión con maestría en Finanzas y ganador de concursos de oratoria, se desempeñó como presidente del Colegio de Economistas de Colima, en el periodo 2000 – 2003, dirigente municipal del PRI en Villa de Álvarez (2000-2004), Regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en el periodo 2003 – 2006; Oficial Mayor de Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2012-2014) y Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2015), entre otros cargos.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad se ha pronunciado sobre el tema ni informado sobre el proceso que enfrenta Rogelio Salazar.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia