Nacional

Exdelegado federal en Colima es ingresado al Cereso acusado de tráfico de drogas

Previo a ello fue destituido de su cargo como titular del INAES tras ser detenido con al menos 20 kilogramos de cocaína en investigado por la PGR.
Corresponsal  Oscar Cervantes
30 octubre 2016 20:28 Última actualización 30 octubre 2016 20:28
Etiquetas
El delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en Colima, Rogelio Salazar Borjas, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Colima, acusado de posesión de cocaína con fines de comercio.

El juez federal determinó su ingreso al penal de seguridad bajo prisión preventiva, y será hasta el próximo viernes cuatro de noviembre cuando se realice la audiencia para su defensa.

El pasado viernes el exfuncionario federal fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras un operativo de reacción en los límites con el estado de Jalisco, donde también se aprendieron a tres personas más por la posesión de un cargamento de al menos 20 kilogramos cocaína.

En las unidades donde se encontraron a los implicados de este hecho, un Corsa placas JLH 8833 de Jalisco y un Attitud placas FTK 8321 de Colima, dos hombres estaban presuntamente amordazados con sus propias camisas, uno de ellos Salazar Borjas, dos más provenientes de Tamaulipas y Michoacán, así como otra persona originaria de Belice.

Este domingo, el delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del funcionario y dio a conocer que por esta situación quedó separado de su cargo.

Sin abundar sobre los motivos de su detención, expuso que la decisión de su separación se dio por parte del titular de Sedesol a nivel nacional, Luis Enrique Miranda y la dirección nacional del INAES.

Añadió que serán esas mismas instancias las que se encargarán de designar a quien se encargue de la delegación de lNAES en Colima.

Indicó que esperarán a que concluya la investigación y que colaborarán en todo lo que sea posible y requiera la PGR, aunque dijo confiar en que no haya más personal del INAES involucrado en el tema.

¿QUIÉN ES ROGELIO SALAZAR BORJAS?

En el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos quien fue ejecutado un año después de concluir su mandato, Salazar Borjas fungió como director de Giras y Audiencias Públicas. En 2009 el gobernador Mario Anguiano lo nombró director del Registro Civil del Estado y en 2011 lo hizo director de Seguridad Privada.

Economista de profesión con maestría en Finanzas y ganador de concursos de oratoria, se desempeñó como presidente del Colegio de Economistas de Colima, en el periodo 2000 – 2003, dirigente municipal del PRI en Villa de Álvarez (2000-2004), Regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en el periodo 2003 – 2006; Oficial Mayor de Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2012-2014) y Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2015), entre otros cargos.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad se ha pronunciado sobre el tema ni informado sobre el proceso que enfrenta Rogelio Salazar.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato