Nacional

Exdelegado federal en Colima es ingresado al Cereso acusado de tráfico de drogas

Previo a ello fue destituido de su cargo como titular del INAES tras ser detenido con al menos 20 kilogramos de cocaína en investigado por la PGR.
Corresponsal  Oscar Cervantes
30 octubre 2016 20:28 Última actualización 30 octubre 2016 20:28
Etiquetas
El delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en Colima, Rogelio Salazar Borjas, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Colima, acusado de posesión de cocaína con fines de comercio.

El juez federal determinó su ingreso al penal de seguridad bajo prisión preventiva, y será hasta el próximo viernes cuatro de noviembre cuando se realice la audiencia para su defensa.

El pasado viernes el exfuncionario federal fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras un operativo de reacción en los límites con el estado de Jalisco, donde también se aprendieron a tres personas más por la posesión de un cargamento de al menos 20 kilogramos cocaína.

En las unidades donde se encontraron a los implicados de este hecho, un Corsa placas JLH 8833 de Jalisco y un Attitud placas FTK 8321 de Colima, dos hombres estaban presuntamente amordazados con sus propias camisas, uno de ellos Salazar Borjas, dos más provenientes de Tamaulipas y Michoacán, así como otra persona originaria de Belice.

Este domingo, el delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del funcionario y dio a conocer que por esta situación quedó separado de su cargo.

Sin abundar sobre los motivos de su detención, expuso que la decisión de su separación se dio por parte del titular de Sedesol a nivel nacional, Luis Enrique Miranda y la dirección nacional del INAES.

Añadió que serán esas mismas instancias las que se encargarán de designar a quien se encargue de la delegación de lNAES en Colima.

Indicó que esperarán a que concluya la investigación y que colaborarán en todo lo que sea posible y requiera la PGR, aunque dijo confiar en que no haya más personal del INAES involucrado en el tema.

¿QUIÉN ES ROGELIO SALAZAR BORJAS?

En el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos quien fue ejecutado un año después de concluir su mandato, Salazar Borjas fungió como director de Giras y Audiencias Públicas. En 2009 el gobernador Mario Anguiano lo nombró director del Registro Civil del Estado y en 2011 lo hizo director de Seguridad Privada.

Economista de profesión con maestría en Finanzas y ganador de concursos de oratoria, se desempeñó como presidente del Colegio de Economistas de Colima, en el periodo 2000 – 2003, dirigente municipal del PRI en Villa de Álvarez (2000-2004), Regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en el periodo 2003 – 2006; Oficial Mayor de Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2012-2014) y Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2015), entre otros cargos.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad se ha pronunciado sobre el tema ni informado sobre el proceso que enfrenta Rogelio Salazar.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos