Nacional

Exdelegado federal en Colima es ingresado al Cereso acusado de tráfico de drogas

Previo a ello fue destituido de su cargo como titular del INAES tras ser detenido con al menos 20 kilogramos de cocaína en investigado por la PGR.
Corresponsal  Oscar Cervantes
30 octubre 2016 20:28 Última actualización 30 octubre 2016 20:28
Etiquetas
El delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) Rogelio Salazar Borjas. (Especial)

El exdelegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) en Colima, Rogelio Salazar Borjas, fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de Colima, acusado de posesión de cocaína con fines de comercio.

El juez federal determinó su ingreso al penal de seguridad bajo prisión preventiva, y será hasta el próximo viernes cuatro de noviembre cuando se realice la audiencia para su defensa.

El pasado viernes el exfuncionario federal fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras un operativo de reacción en los límites con el estado de Jalisco, donde también se aprendieron a tres personas más por la posesión de un cargamento de al menos 20 kilogramos cocaína.

En las unidades donde se encontraron a los implicados de este hecho, un Corsa placas JLH 8833 de Jalisco y un Attitud placas FTK 8321 de Colima, dos hombres estaban presuntamente amordazados con sus propias camisas, uno de ellos Salazar Borjas, dos más provenientes de Tamaulipas y Michoacán, así como otra persona originaria de Belice.

Este domingo, el delegado de la Sedesol en Colima Carlos Cruz Mendoza, confirmó la detención por parte de la Procuraduría General de la República, del funcionario y dio a conocer que por esta situación quedó separado de su cargo.

Sin abundar sobre los motivos de su detención, expuso que la decisión de su separación se dio por parte del titular de Sedesol a nivel nacional, Luis Enrique Miranda y la dirección nacional del INAES.

Añadió que serán esas mismas instancias las que se encargarán de designar a quien se encargue de la delegación de lNAES en Colima.

Indicó que esperarán a que concluya la investigación y que colaborarán en todo lo que sea posible y requiera la PGR, aunque dijo confiar en que no haya más personal del INAES involucrado en el tema.

¿QUIÉN ES ROGELIO SALAZAR BORJAS?

En el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos quien fue ejecutado un año después de concluir su mandato, Salazar Borjas fungió como director de Giras y Audiencias Públicas. En 2009 el gobernador Mario Anguiano lo nombró director del Registro Civil del Estado y en 2011 lo hizo director de Seguridad Privada.

Economista de profesión con maestría en Finanzas y ganador de concursos de oratoria, se desempeñó como presidente del Colegio de Economistas de Colima, en el periodo 2000 – 2003, dirigente municipal del PRI en Villa de Álvarez (2000-2004), Regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez en el periodo 2003 – 2006; Oficial Mayor de Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2012-2014) y Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (2015), entre otros cargos.

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad se ha pronunciado sobre el tema ni informado sobre el proceso que enfrenta Rogelio Salazar.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU