Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista

COMPARTIR

···
Nacional

Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista

El eliminar el financiamiento público a los partidos y la figura de los legisladores de representación proporcional sería uno de los errores más graves según José Woldenberg, exconsejeros del IFE.

Magali Juárez 
16/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lo exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés advirtieron que reformar la legislación para eliminar el financiamiento público a los partidos y la figura de los legisladores de representación proporcional sería uno de los errores más graves de la era democrática del país.

A través de una carta que enviaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por el debate abierto por la doble propuesta que presentó el PRI.

"Ciertamente debe discutirse cómo reducir el enorme costo de las campañas electorales y con ello acotar el financiamiento legal (lo mismo que el ilegal) dirigido a los partidos, pero eliminar por completo el financiamiento público sólo crearía más problemas.

,,

"Por supuesto que puede discutirse la pertinencia de los senadores plurinominales –figura que distorsiona la representación territorial del Senado– aunque al mismo tiempo, es obligado buscar fórmulas que garanticen que la pluralidad por entidad quede debidamente representada, también en la Cámara alta", apuntaron.

En la carta que además está firmada por los exconsejeros electorales Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y Jesus Cantú, señalan que la propuesta para eliminar los plurinominales en San Lázaro sólo es un intento para afectar el pluralismo político.

Recordaron a la Junta de Coordinación Política que el artículo 105 de la Constitución precisa que las normas fundamentales en materia electoral no pueden modificarse a partir de los 90 días previos al inicio del proceso electoral, que comenzó el pasado 8 de septiembre.

"El Congreso de la Unión puede y debe legislar cambios al financiamiento público, a la representación proporcional y a otras materias muy relevantes, por supuesto, pero lo aconsejable es que la discusión –ya madura– desemboque una vez que haya terminado el proceso electoral 2017-2018", indicaron.

,