Nacional

INE contrata a exconsejero local que fue destituido 

El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó los procedimientos para la selección de los consejeros y “balconeó” al nuevo asesor del Instituto.  Morales Sánchez se incorporó a la nómina del INE, como asesor del consejero Benito Nacif.
Magali Juárez 
12 septiembre 2017 18:26 Última actualización 12 septiembre 2017 18:38
INE

INE (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el año pasado Jorge Manuel Morales Sánchez fue removido junto con todos los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, se incorporó a la nómina del Instituto Nacional Electoral (INE), como asesor del consejero Benito Nacif.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General en la que se aprobó la designación de 53 consejeros para 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó los procedimientos para la selección de los consejeros y “balconeó” al nuevo asesor del Instituto.

Criticó el hecho de que Morales Sánchez, quien fue removido de su cargo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al igual que sus correligionarios chiapanecos, luego de que se identificaron diversas irregularidades en los comicios de 2015, se encuentre en las oficinas de Nacif.

“Ahora nos enteramos, por ejemplo, de un OPLE del sureste azotado por el sismo, Chiapas, ahora ya está en la nómina del INE de asesor, un exconsejero del OPLE de Chiapas ya cobra aquí en el INE, ya es asesor, y como si no hubiera pasado nada en Chiapas”, manifestó.

Al respecto, el consejero Nacif, quien a partir de la nueva integración de las Comisiones del INE encabeza tres –Prerrogativas y Partidos Políticos, de Capacitación Electoral y la nueva sobre los Debates–, defendió el perfil de Morales Sánchez, pues aseguró que tiene “un perfil muy alto”, con los conocimientos necesarios para cumplir con el trabajo.

Comentó que lo conoció como consejero electoral y precisó que la destitución que determinó el TEPJF no implicó su inhabilitación, por lo que aseguró que no tiene impedimentos para formar parte de su equipo.

Por ello, señaló que se debe reivindicar el derecho de los consejeros para armar sus propios equipos de trabajo con los perfiles que consideran aptos e idóneos: “Los consejeros electorales no cumpliríamos bien nuestro trabajo si tuviéramos que pedir la autorización de los partidos políticos para integrar nuestros propios equipos de trabajo”, remarcó.