Excesos alejaron al Congreso de la ciudadanía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Excesos alejaron al Congreso de la ciudadanía

COMPARTIR

···

Excesos alejaron al Congreso de la ciudadanía

Académicos e investigadores concluyen que los 'evidentes excesos' de nuestros legisladores, que han sido 'frívolos e insensibles', alejaron al Congreso de los ciudadanos.

Víctor Chávez
30/07/2018
Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Académicos, politólogos e investigadores concluyen que los “evidentes excesos” de nuestros legisladores, que han sido “frívolos e insensibles”, alejaron al Congreso de la Unión de la ciudadanía.

Por eso “en primer lugar, es necesario transparentar los procesos dentro de ambas Cámaras; es decir, abrir la ‘caja negra’ del Congreso, de manera que los ciudadanos puedan entender los procesos internos que se desarrollan en él, así como el proceso de toma de decisión legislativa”, expone Kevin Zapata Celestino, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Para Anselmo Flores Andrade, de El Colegio de México, “la precaria confianza ciudadana en el Congreso mexicano está sustentada por tres factores: la poca credibilidad de los partidos, es una institución opaca para el ciudadano, y los ciudadanos no ven al Congreso como representante de sus intereses, sino de los partidos.

“Lo que debe hacer el Legislativo es incrementar el acercamiento con los ciudadanos para que estos puedan tener un mayor conocimiento de qué hace”, afirmó.

Perla Carolina Gris Legorreta, politóloga de la Universidad Iberoamericana, señaló que para recuperar la confianza y la cercanía de la gente con el Legislativo, “existen dos elementos clave: un esfuerzo de provisión de información a la ciudadanía acerca de cuál es el rol del Congreso como contrapeso de los otros dos Poderes de la Unión, sobre qué tareas debe cumplir y, en general, sobre el funcionamiento del proceso legislativo”.