Nacional

Excandidato priista de Tamaulipas recula; dice que no apoya a Cabeza de Vaca

Wenceslao Zúñiga dijo que ante la denuncia de que tenían nexos con el narcotráfico, pidió que se le investigara, aunque después el PRI, partido que lo postulaba, señaló que estaban amenazados a lo que respondió que "en ningún momento me he quejado, no tienen nada por escrito".
Nayeli Cortés
16 mayo 2016 12:49 Última actualización 16 mayo 2016 12:50
Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamapulipas. (Cuartoscuro)

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamapulipas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Wenceslao Zúñiga, excandidato priista a alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, reculó en su apoyo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, pero también negó que la columna armada Pedro Méndez lo haya coaccionado como lo aseguró el PRI.

El pasado 7 de mayo, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que Zúñiga Vázquez y los candidatos priistas a presidentes municipales de Villgarán y Mainero serían sometidos a un proceso de expulsión por presuntas ligas con el crimen organizado. Tres días después, el partido dejó de vincularlos con el narco y en su denuncia ante la Fepade los consideró víctimas de coacción por parte del grupo armado para apoyar a García Cabeza de Vaca.

“La denuncia inicial fue que estábamos coludidos con el crimen organizado. Yo pedí que investigaran si teníamos antecedentes, si nos habían detenido con cargamentos de droga o armas. Después dijeron que estábamos amenazados. Yo en ningún momento me he quejado, no tienen nada por escrito”, indicó en entrevista con El Financiero.

El 21 de abril pasado, Wenceslao Zúñiga participó en un mitin en el que acusó al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú (PRI), de no combatir la inseguridad y pidió recibir "con un fuerte aplauso"--como consta en una grabación en poder de este diario-- al abanderado panista al gobierno de Tamaulipas. En ese evento, hubo mantas de apoyo al panista con logotipos del PRI, del PT y del Panal.

Hoy, Wenceslao Zúñiga se desdice o matiza el discurso que pronunció ese día: “No, para nada, yo no lo estoy apoyando”.

-Pero hubo un evento en el que usted se pronunció en favor del candidato panista…

No, no, en ningún momento. Yo hice una crítica sobre el gobierno, pero en ningún lugar dije que apoyaba a Cabeza de Vaca.

- Usted criticó al gobernador Egidio Torre Cantú.

Estábamos criticando la situación de inseguridad nada más.

- Pero en el evento hubo mantas de apoyo a Cabeza de Vaca de muchos partidos.

Pues sí, pero es como si yo me meto en la porra del Cruz Azul con una manta del América, ¿será que toda esa porra esté con el América? Esas mantas no tienen que tomarlas como si fuera todo el pueblo, pueden ser dos, tres, cuatro simpatizantes que se meten en medio y hacen la manifestación.

- ¿Forma parte de la columna Pedro J. Méndez?

Yo no estoy con ninguna columna, soy maestro… La columna aquí nadie la conoce. Desde 2011 tenemos soldados y nunca han detenido a nadie de la columna. Si la autoridad no da con ellos, el pueblo menos.