Nacional

Exámenes genéticos a restos de jóvenes de Tierra Blanca son confiables al 100%, asegura Campa 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró, que a partir del requerimiento del padre de una de las victimas, se puso a disposición todos esquemas y apoyos para hacer la ratificación en el laboratorio o con quién ellos consideren que es confiable .
Susana Guzmán
10 febrero 2016 9:39 Última actualización 10 febrero 2016 11:33
 [Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. 

[Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exámenes genéticos realizados a los restos óseos y muestras de sangre encontrados en el rancho de Tlalixcoyan, y que revelaron la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca dieron positivo al 100 por ciento en padre y madre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa.

"La huella genética es única, es irrepetible y le corresponde a cada persona", dijo luego de que familiares rechazaron el acta de defunción y buscan una nueva revisión de restos.

Campa Cifrian aseveró que ante esa circunstancia y a partir del requerimiento del padre de una de las victimas "hemos puesto a su disposición todos esquemas, los apoyos para hacer esta ratificación en el laboratorio o con quién ellos consisten que es confiable" . 

En entrevista con Grupo Firmula, insistió que el equipo de la policía científica tiene absoluta certeza de los resultados que arrojaron los exámenes genéticos.

Respecto a los otros tres jóvenes apuntó que "sigue la búsqueda por parte de la policía científica buscando más restos y como marca la ley haciendo también el esfuerzo que sea necesario para la búsqueda con vida".

Señaló que luego de que el señor José Benites rechazó el acta de defunción, los restos de los dos jóvenes quedaron bajo custodia de la Gendarmería, que está lista y pendiente para llevarlos al laboratorio y con quien ellos consideren, a quien le tengan confianza para confirmar esta información que se ha dado a conocer.

Respecto a las declaraciones de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula donde afirman que en ese lugar no fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Campa Cifrian aseveró: "No recuerdo alguna (aseveración) oficial de la Procuraduría (General de la República), entiendo que esta discusión tiene que ver con las declaraciones, creo que son cinco, las declaraciones que refieren a la quema en el basurero".

No obstante dijo que lo importante aquí es el trabajo que se está haciendo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar este equipo que pueda resolver al fin de cuentas cuál es la verdad con respecto a la teoría del fuego.

Refirió que el gobierno de la República está en comunicación prácticamente diaria con los expertos del GIEI y "lo que ellos están planteando es que prácticamente en las fechas últimas de su mandato van a presentar el informe, será seguramente en los últimos días de abril".

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México