Nacional

Exámenes genéticos a restos de jóvenes de Tierra Blanca son confiables al 100%, asegura Campa 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró, que a partir del requerimiento del padre de una de las victimas, se puso a disposición todos esquemas y apoyos para hacer la ratificación en el laboratorio o con quién ellos consideren que es confiable .
Susana Guzmán
10 febrero 2016 9:39 Última actualización 10 febrero 2016 11:33
 [Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. 

[Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exámenes genéticos realizados a los restos óseos y muestras de sangre encontrados en el rancho de Tlalixcoyan, y que revelaron la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca dieron positivo al 100 por ciento en padre y madre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa.

"La huella genética es única, es irrepetible y le corresponde a cada persona", dijo luego de que familiares rechazaron el acta de defunción y buscan una nueva revisión de restos.

Campa Cifrian aseveró que ante esa circunstancia y a partir del requerimiento del padre de una de las victimas "hemos puesto a su disposición todos esquemas, los apoyos para hacer esta ratificación en el laboratorio o con quién ellos consisten que es confiable" . 

En entrevista con Grupo Firmula, insistió que el equipo de la policía científica tiene absoluta certeza de los resultados que arrojaron los exámenes genéticos.

Respecto a los otros tres jóvenes apuntó que "sigue la búsqueda por parte de la policía científica buscando más restos y como marca la ley haciendo también el esfuerzo que sea necesario para la búsqueda con vida".

Señaló que luego de que el señor José Benites rechazó el acta de defunción, los restos de los dos jóvenes quedaron bajo custodia de la Gendarmería, que está lista y pendiente para llevarlos al laboratorio y con quien ellos consideren, a quien le tengan confianza para confirmar esta información que se ha dado a conocer.

Respecto a las declaraciones de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula donde afirman que en ese lugar no fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Campa Cifrian aseveró: "No recuerdo alguna (aseveración) oficial de la Procuraduría (General de la República), entiendo que esta discusión tiene que ver con las declaraciones, creo que son cinco, las declaraciones que refieren a la quema en el basurero".

No obstante dijo que lo importante aquí es el trabajo que se está haciendo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar este equipo que pueda resolver al fin de cuentas cuál es la verdad con respecto a la teoría del fuego.

Refirió que el gobierno de la República está en comunicación prácticamente diaria con los expertos del GIEI y "lo que ellos están planteando es que prácticamente en las fechas últimas de su mandato van a presentar el informe, será seguramente en los últimos días de abril".

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte