Nacional

Exámenes genéticos a restos de jóvenes de Tierra Blanca son confiables al 100%, asegura Campa 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró, que a partir del requerimiento del padre de una de las victimas, se puso a disposición todos esquemas y apoyos para hacer la ratificación en el laboratorio o con quién ellos consideren que es confiable .
Susana Guzmán
10 febrero 2016 9:39 Última actualización 10 febrero 2016 11:33
 [Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. 

[Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exámenes genéticos realizados a los restos óseos y muestras de sangre encontrados en el rancho de Tlalixcoyan, y que revelaron la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca dieron positivo al 100 por ciento en padre y madre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa.

"La huella genética es única, es irrepetible y le corresponde a cada persona", dijo luego de que familiares rechazaron el acta de defunción y buscan una nueva revisión de restos.

Campa Cifrian aseveró que ante esa circunstancia y a partir del requerimiento del padre de una de las victimas "hemos puesto a su disposición todos esquemas, los apoyos para hacer esta ratificación en el laboratorio o con quién ellos consisten que es confiable" . 

En entrevista con Grupo Firmula, insistió que el equipo de la policía científica tiene absoluta certeza de los resultados que arrojaron los exámenes genéticos.

Respecto a los otros tres jóvenes apuntó que "sigue la búsqueda por parte de la policía científica buscando más restos y como marca la ley haciendo también el esfuerzo que sea necesario para la búsqueda con vida".

Señaló que luego de que el señor José Benites rechazó el acta de defunción, los restos de los dos jóvenes quedaron bajo custodia de la Gendarmería, que está lista y pendiente para llevarlos al laboratorio y con quien ellos consideren, a quien le tengan confianza para confirmar esta información que se ha dado a conocer.

Respecto a las declaraciones de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula donde afirman que en ese lugar no fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Campa Cifrian aseveró: "No recuerdo alguna (aseveración) oficial de la Procuraduría (General de la República), entiendo que esta discusión tiene que ver con las declaraciones, creo que son cinco, las declaraciones que refieren a la quema en el basurero".

No obstante dijo que lo importante aquí es el trabajo que se está haciendo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar este equipo que pueda resolver al fin de cuentas cuál es la verdad con respecto a la teoría del fuego.

Refirió que el gobierno de la República está en comunicación prácticamente diaria con los expertos del GIEI y "lo que ellos están planteando es que prácticamente en las fechas últimas de su mandato van a presentar el informe, será seguramente en los últimos días de abril".

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala