Nacional

Exámenes genéticos a restos de jóvenes de Tierra Blanca son confiables al 100%, asegura Campa 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró, que a partir del requerimiento del padre de una de las victimas, se puso a disposición todos esquemas y apoyos para hacer la ratificación en el laboratorio o con quién ellos consideren que es confiable .
Susana Guzmán
10 febrero 2016 9:39 Última actualización 10 febrero 2016 11:33
 [Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. 

[Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exámenes genéticos realizados a los restos óseos y muestras de sangre encontrados en el rancho de Tlalixcoyan, y que revelaron la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca dieron positivo al 100 por ciento en padre y madre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa.

"La huella genética es única, es irrepetible y le corresponde a cada persona", dijo luego de que familiares rechazaron el acta de defunción y buscan una nueva revisión de restos.

Campa Cifrian aseveró que ante esa circunstancia y a partir del requerimiento del padre de una de las victimas "hemos puesto a su disposición todos esquemas, los apoyos para hacer esta ratificación en el laboratorio o con quién ellos consisten que es confiable" . 

En entrevista con Grupo Firmula, insistió que el equipo de la policía científica tiene absoluta certeza de los resultados que arrojaron los exámenes genéticos.

Respecto a los otros tres jóvenes apuntó que "sigue la búsqueda por parte de la policía científica buscando más restos y como marca la ley haciendo también el esfuerzo que sea necesario para la búsqueda con vida".

Señaló que luego de que el señor José Benites rechazó el acta de defunción, los restos de los dos jóvenes quedaron bajo custodia de la Gendarmería, que está lista y pendiente para llevarlos al laboratorio y con quien ellos consideren, a quien le tengan confianza para confirmar esta información que se ha dado a conocer.

Respecto a las declaraciones de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula donde afirman que en ese lugar no fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Campa Cifrian aseveró: "No recuerdo alguna (aseveración) oficial de la Procuraduría (General de la República), entiendo que esta discusión tiene que ver con las declaraciones, creo que son cinco, las declaraciones que refieren a la quema en el basurero".

No obstante dijo que lo importante aquí es el trabajo que se está haciendo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar este equipo que pueda resolver al fin de cuentas cuál es la verdad con respecto a la teoría del fuego.

Refirió que el gobierno de la República está en comunicación prácticamente diaria con los expertos del GIEI y "lo que ellos están planteando es que prácticamente en las fechas últimas de su mandato van a presentar el informe, será seguramente en los últimos días de abril".

Todas las notas NACIONAL
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Informe acusa a la Patrulla Fronteriza de vandalizar ayuda a migrantes
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto
TEPJF ratifica la validez de recursos donados por partidos a damnificados
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Sign up for free