Nacional

Exámenes genéticos a restos de jóvenes de Tierra Blanca son confiables al 100%, asegura Campa 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró, que a partir del requerimiento del padre de una de las victimas, se puso a disposición todos esquemas y apoyos para hacer la ratificación en el laboratorio o con quién ellos consideren que es confiable .
Susana Guzmán
10 febrero 2016 9:39 Última actualización 10 febrero 2016 11:33
 [Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa. 

[Cuartoscuro] "Comunicar es gobernar", destaca el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los exámenes genéticos realizados a los restos óseos y muestras de sangre encontrados en el rancho de Tlalixcoyan, y que revelaron la identidad de dos de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca dieron positivo al 100 por ciento en padre y madre, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa.

"La huella genética es única, es irrepetible y le corresponde a cada persona", dijo luego de que familiares rechazaron el acta de defunción y buscan una nueva revisión de restos.

Campa Cifrian aseveró que ante esa circunstancia y a partir del requerimiento del padre de una de las victimas "hemos puesto a su disposición todos esquemas, los apoyos para hacer esta ratificación en el laboratorio o con quién ellos consisten que es confiable" . 

En entrevista con Grupo Firmula, insistió que el equipo de la policía científica tiene absoluta certeza de los resultados que arrojaron los exámenes genéticos.

Respecto a los otros tres jóvenes apuntó que "sigue la búsqueda por parte de la policía científica buscando más restos y como marca la ley haciendo también el esfuerzo que sea necesario para la búsqueda con vida".

Señaló que luego de que el señor José Benites rechazó el acta de defunción, los restos de los dos jóvenes quedaron bajo custodia de la Gendarmería, que está lista y pendiente para llevarlos al laboratorio y con quien ellos consideren, a quien le tengan confianza para confirmar esta información que se ha dado a conocer.

Respecto a las declaraciones de los peritos argentinos sobre el basurero de Cocula donde afirman que en ese lugar no fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Campa Cifrian aseveró: "No recuerdo alguna (aseveración) oficial de la Procuraduría (General de la República), entiendo que esta discusión tiene que ver con las declaraciones, creo que son cinco, las declaraciones que refieren a la quema en el basurero".

No obstante dijo que lo importante aquí es el trabajo que se está haciendo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para conformar este equipo que pueda resolver al fin de cuentas cuál es la verdad con respecto a la teoría del fuego.

Refirió que el gobierno de la República está en comunicación prácticamente diaria con los expertos del GIEI y "lo que ellos están planteando es que prácticamente en las fechas últimas de su mandato van a presentar el informe, será seguramente en los últimos días de abril".

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO