Nacional

Evitar violencia contra las mujeres no se da por decreto: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que erradicar la violencia de género exige un esfuerzo integral y permanente tanto del gobierno como de la sociedad. 
Susana Guzmán
05 octubre 2015 18:13 Última actualización 05 octubre 2015 18:13
Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla.

Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país agregó que la violencia de genero no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta.

“Erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente en conjunto. Tarea que nos compete a todos, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora”, resaltó.

Osorio Chong informó que se cuenta con un protocolo que no busca ni politizar ni repartir culpas, sino actuar de manera eficaz en favor de las mujeres. Gracias a ello, agregó, se han podido activar alertas de género para 17 municipios del país y ha detonado acciones específicas para combatir la violencia de género.

Apuntó que el primer paso para desterrar este fenómeno es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones, agregó Secretario Osorio Chong.

A las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en las entidades federativas del país, les dijo que ellas además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Comentó que es compromiso indeclinable del Gobierno de la República, que lo anterior sea una realidad por lo cual la Secretaría de Gobernación trabaja para fortalecer esta tarea.

Dijo, se están atendiendo las causas de fondo que genera la violencia y se establecen medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla. En ese sentido destacó también la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a cerca de 140 mil mujeres.

1
  

   

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

El secretario informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia; que la Conavim logró canalizar 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género, y que se está en proceso de realizar una transferencia adicional de 23 millones para este año.

Reconoció que erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, “no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas”, dijo.

En el encuentro, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el cumplimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016