Nacional

Evitar violencia contra las mujeres no se da por decreto: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que erradicar la violencia de género exige un esfuerzo integral y permanente tanto del gobierno como de la sociedad. 
Susana Guzmán
05 octubre 2015 18:13 Última actualización 05 octubre 2015 18:13
Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla.

Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país agregó que la violencia de genero no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta.

“Erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente en conjunto. Tarea que nos compete a todos, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora”, resaltó.

Osorio Chong informó que se cuenta con un protocolo que no busca ni politizar ni repartir culpas, sino actuar de manera eficaz en favor de las mujeres. Gracias a ello, agregó, se han podido activar alertas de género para 17 municipios del país y ha detonado acciones específicas para combatir la violencia de género.

Apuntó que el primer paso para desterrar este fenómeno es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones, agregó Secretario Osorio Chong.

A las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en las entidades federativas del país, les dijo que ellas además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Comentó que es compromiso indeclinable del Gobierno de la República, que lo anterior sea una realidad por lo cual la Secretaría de Gobernación trabaja para fortalecer esta tarea.

Dijo, se están atendiendo las causas de fondo que genera la violencia y se establecen medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla. En ese sentido destacó también la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a cerca de 140 mil mujeres.

1
  

   

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

El secretario informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia; que la Conavim logró canalizar 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género, y que se está en proceso de realizar una transferencia adicional de 23 millones para este año.

Reconoció que erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, “no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas”, dijo.

En el encuentro, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el cumplimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo