Nacional

Evitar violencia contra las mujeres no se da por decreto: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que erradicar la violencia de género exige un esfuerzo integral y permanente tanto del gobierno como de la sociedad. 
Susana Guzmán
05 octubre 2015 18:13 Última actualización 05 octubre 2015 18:13
Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla.

Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interior del país agregó que la violencia de genero no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta.

“Erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente en conjunto. Tarea que nos compete a todos, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora”, resaltó.

Osorio Chong informó que se cuenta con un protocolo que no busca ni politizar ni repartir culpas, sino actuar de manera eficaz en favor de las mujeres. Gracias a ello, agregó, se han podido activar alertas de género para 17 municipios del país y ha detonado acciones específicas para combatir la violencia de género.

Apuntó que el primer paso para desterrar este fenómeno es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones, agregó Secretario Osorio Chong.

A las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en las entidades federativas del país, les dijo que ellas además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Comentó que es compromiso indeclinable del Gobierno de la República, que lo anterior sea una realidad por lo cual la Secretaría de Gobernación trabaja para fortalecer esta tarea.

Dijo, se están atendiendo las causas de fondo que genera la violencia y se establecen medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla. En ese sentido destacó también la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a cerca de 140 mil mujeres.

1
  

   

Osorio Chong pide erradicar la violencia de género. (Especial)

El secretario informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia; que la Conavim logró canalizar 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género, y que se está en proceso de realizar una transferencia adicional de 23 millones para este año.

Reconoció que erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, “no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas”, dijo.

En el encuentro, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el cumplimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México