Nacional

Evitar desaparición de aviones, tan complejo como hallar el vuelo 370 de Malaysia Air

A pesar del avance tecnológico y al incremento en las medidas de seguridad, evitar la desaparición de un vuelo, como el de Malaysia Air, está aún lejos de concretarse.
Bloomberg
03 febrero 2015 17:5 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

Un mural recuerda a las víctimas del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo mientras viajaba de Kuala Lumpur a Beijing. (Reuters)

La solución parecía sencilla después de que un avión de Malaysia Air desapareciera el año pasado sobre el Océano Índico: ampliar el uso de la tecnología que mantiene un control sobre los aviones para encontrarlos si se estrellan.

Sin embargo, casi un año después de la desaparición del avión, los reguladores, los defensores de la seguridad y el sector del transporte aéreo aún no se ponen de acuerdo en qué hacer.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha recomendado la utilización de dispositivos a prueba de manipulaciones para transmitir la ubicación de los accidentes, así como reforzar los datos de vuelo para los investigadores. Un grupo de trabajo de la industria y la sección de aviación de las Naciones Unidas planean reunirse esta semana para considerar las opciones de seguimiento propuestas, que, al menos inicialmente, no incluyen las anteriores.

En muchos sentidos, la falta de acuerdo ilustra la complejidad de un sistema de aviación mundial que mueve 9 millones de personas todos los días sobre y entre las naciones utilizando 100 mil aviones con diferentes tecnologías.

"Tenemos un avión desaparecido. Hay mucha controversia. Existe la presión para que hagamos algo", dijo Thomas Haueter, el ex jefe de investigaciones de la aviación en la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos. "Pero creo que nosotros necesitamos dar un paso atrás".

No todas las compañías aéreas están equipadas para enviar informes de posición por satélite y la nueva tecnología pronto podría superar la necesidad de tales informes. Algunas aerolíneas también se preguntan si la primera desaparición de un vuelo de pasajeros en más de 50 años justifica el costo de una revisión de la tecnología.

INICIATIVA COSTOSA

"Si gastamos una cantidad significativa de dinero para cada uno de los operadores para el seguimiento, ¿es eso a expensas de la necesidad de mas iniciativas de seguridad?", preguntó John Cox, máximo responsable ejecutivo de la empresa consultora de aviación Safety Operating Systems. Es difícil ver los beneficios de seguridad que se obtienen de requerir más informes de posición, dijo.

Inmarsat Plc, la empresa de satélites que ha sido parte del equipo que intentó reconstruir el paradero del vuelo de Malaysia Air, dijo que es un error considerar el seguimiento como una simple respuesta a la desaparición de aquel único avión.

El aumento de la presentación de informes de posición puede permitir a las agencias de tráfico aéreo acercar a los aviones en rutas oceánicas, donde ahora se mantienen a unas 50 millas (80 kilómetros) de distancia, dijo Mary McMillan, vicepresidente de la seguridad de aviación y los servicios operativos en Inmarsat, con base en Londres. Una menor separación permite a las aerolíneas volar en rutas más eficientes y ahorrar combustible, dijo.

1
    

   

Marzo: La aerolínea Malaysia Airlines informa sobre la desaparición del vuelo MH470. Hasta el momento se desconoce la ubicación exacta de los restos del avión. (Reuters)

EVENTOS RAROS

Miles de vuelos al día vuelan fuera del alcance del radar con base en tierra utilizando diferentes métodos para comunicar sus posiciones y asegurarse de no colisionar con otros aviones.

Muchos aviones ya utilizan un enlace de datos por satélite para notificar a los controladores sus posiciones. Los aviones antiguos sin conexiones por satélite, o las compañías aéreas que no quieren pagar cuotas de suscripción, utilizan radios de largo alcance para informar manualmente.

Nadie duda de la necesidad de buscar mejores maneras de rastrear a los aviones que sobrevuelan rutas a través del Polo Norte o de los océanos del mundo. La pregunta, según Haueter, Cox y otros, es cómo lograr eso y abordar el acontecimiento único de la desaparición del avión de Malaysia Air.

Con la excepción del vuelo de Malasia, ningún avión de pasajeros ha desaparecido por completo desde que un vuelo chárter a hélice desapareció en 1962 en el Océano Pacífico. Y hay pocos ejemplos en los que el seguimiento adicional habría ayudado a localizar restos -y mucho menos a impedir los choques.

A PRUEBA DE MANIPULACIONES

Otro factor que está complicando las propuestas de rastreo son las circunstancias particulares que rodean el misterio de Malaysia Air.

Los cambios de rumbo del avión parecen ser deliberados y el equipo que hubiera podido mostrar su trayectoria puede haber sido apagado, según el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

La única pista de su paradero vino de intentos fallidos de un satélite de Inmarsat para alcanzar el avión. Las autoridades australianas están ayudando a Malasia a buscar el Boeing 777-200ER a lo largo de un arco en el Océano Índico.

"Si no se utiliza un sistema a prueba de manipulaciones, no se está abordando lo que según la opinión de muchos expertos es el escenario más probable", dijo Steven Wallace, un exjefe de investigaciones de accidentes en la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en una entrevista.

Cualquier acción que no haga que el rastreo sea resistente a las manipulaciones "no es la solución", dijo en una entrevista Peter Goelz, ex director general de la NTSB, que ahora es un consultor de la industria con sede en Washington.

El grupo de trabajo de la industria para el comité de la ONU, que elaboró la propuesta de seguimiento, dijo que se necesitan más estudios antes de exigirse tales cambios de diseño a prueba de manipulaciones.

1
 

 

Malaysia Airlines. (Bloomberg)

SATÉLITES IRIDIUM

Otra razón para hacer una pausa antes de imponer mandatos a las líneas aéreas es que la nueva tecnología pronto puede hacer que sea más fácil el seguimiento de los aviones en cualquier parte del mundo.

Iridium Communications Inc. y NAV Canada, compañía de control de tráfico aéreo de ese país, están construyendo una red de satélite que realizará el seguimiento de los aviones en tiempo real al igual que lo hace el radar en la tierra.

Algunas compañías aéreas no quieren instalar sistemas costosos de transmisión por satélite si sus aviones serán rastreados por un sistema independiente dentro de unos años, dijo Perry Flint, un portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la organización que ayudó a dirigir el grupo de trabajo.

Es ese tipo de factores que sugieren que esperar, en lugar de apresurarse hacia una solución, tiene más sentido, dijo Haueter.

"Hay que echar un vistazo y decir, bien, ¿qué podemos hacer y qué debemos hacer? ¿Qué estamos realmente tratando de resolver aquí y cuál es la necesidad?", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos