Nacional

Evaluación, un éxito pese a voces disidentes: Nuño

El titular de la SEP explicó que salvo los casos de los estados en donde hubo tensión originada por parte de los integrantes de la CNTE, la asistencia a la evaluación fue cercana a 95 por ciento.
Notimex
14 diciembre 2015 12:20 Última actualización 14 diciembre 2015 13:41
Aurelio Nuño

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una participación cercana a 95 por ciento de los convocados, se dio por terminado el ciclo de evaluación a profesores en 22 estados del país, lo que revela el éxito de este proyecto ante las voces disidentes a la reforma educativa, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En rueda de prensa luego de reunirse con maestros de la escuela primaria Modelo, el funcionario federal afirmó que ha quedado claro el interés de los maestros por participar de los beneficios de la reforma educativa al acudir cerca de 132 mil de los 149 mil docentes convocados a la evaluación.

El titular de la SEP explicó que salvo los casos de los estados en donde se presentó tensión por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la asistencia a la evaluación fue cercana a 95 por ciento.

Añadió que también fue claro ver cómo en entidades difíciles los mismos maestros “poco a poco se han ido librando del yugo y de las amenazas de los grupos que los controlan y se han presentado a hacer su evaluación”.

Tal es el caso de los estados de Michoacán, con una participación de 35 por ciento; Oaxaca, con 45 por ciento; Guerrero, donde las cifras se volvieron elevadas con más de 70 por ciento, y en el caso de Chiapas, con más de 59 por ciento de los maestros convocados.

Al hablar sobre la fuerte presencia de cuerpos de seguridad en algunos estados, advirtió que es claro que de no haber existido este importante dispositivo de seguridad para garantizar este derecho, “seguramente no se hubiera podido realizar la evaluación en algunas partes del país”.

En relación con la postura de algunos maestros que demandan un diálogo con la SEP sobre su disidencia ante la reforma educativa, Nuño Mayer aseguró que su posición es “mantenerse abierto al diálogo para atender todas las inquietudes de los maestros”.

Sin embargo, advirtió de que este diálogo es para aclarar las dudas sobre cómo aplicar la reforma y cómo sacarle el mejor provecho, pero no para ver la manera de cómo no cumplir con la ley o cómo “echar atrás la reforma”.

En ese sentido, dijo que no aceptará un diálogo con quienes “no están buscando un beneficio para la educación, sino que están buscando algún objetivo político y que son diálogos que buscan como no cumplir con la ley.

“A esos diálogos no nos vamos a prestar, es más, ni los vamos a contestar siquiera”, ya que de lo que se trata es de fortalecer el presente y garantizar el futuro de los niños en la calidad de su educación, aseveró el secretario.

Todas las notas NACIONAL
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero