Nacional

Evaluación magisterial en Guerrero no debe ser punitiva: Ortega

El gobernador guerrerense solicitará al gobierno federal que se capacite a los docentes antes de ser evaluados, ya que -afirmó- el examen debe ser de diagnóstico, no para que pierdan su empleo.
Rosario García / corresponsal
05 agosto 2015 16:2 Última actualización 05 agosto 2015 16:4
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció que pedirá apoyo al gobierno federal para que los docentes reciban capacitación antes de presentar la evaluación magisterial. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez, adelantó que solicitará al gobierno federal que en Guerrero no se aplique de manera punitiva la Reforma Educativa, y que los docentes reciban capacitación previa a las evaluaciones.

Explicó que los maestros de diferentes comunidades de Guerrero enfrentan problemáticas diferentes a las demás entidades porque no cuentan con capacitación para uso de nuevas tecnologías además de que no reciben su salario de manera puntual, "primero tienen que garantizarse esos aspectos" y después aplicar los exámenes, pero que sean de diagnóstico, "no para que pierdan su empleo", dijo.

Agregó que este día los egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa presentaron su Examen de oposición para obtener plazas de docente en el Forum Imperial del puerto de Acapulco, aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al reunirse con integrantes del grupo Cuicalli en esta ciudad.

En su participación durante la sesión ordinaria de ese grupo de la sociedad civil, que dirige Adolfo Chávez Romero, el mandatario estatal mencionó que por la Reforma Educativa "ni una sola plaza se puede entregar si no se evalúa a los aspirantes", por lo que e invitó a los interesados a participar en las convocatorias para acceder a nuevos espacios y a los ascensos.

Y lamentó que la tarde de este martes un grupo de 150 jóvenes del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG), bloquearan los accesos a una tienda departamental de esta ciudad en exigencia de que se les otorguen plazas sin examen de oposición, "con lo que afectan a terceros".

En ese encuentro también se estableció el compromiso de que se lleve a cabo una auditoria social a la nómina de los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal; así como a los recursos que se gastan en la Secretaría de Educación, en la de salud y el recursos que se gasta por pago de convenios en los medios de comunicación.

Por otro lado, justificó sus declaraciones ante el Senado de la República, en el sentido de que Guerrero enfrentaba una seria situación económica y que le ayudaran para que la federación le apoyara con recursos extra, o se adelantara la toma de protesta del gobernador electo Héctor Astudillo Flores; aseguró que lo dijo para llamar la atención del gobierno federal y hacer llegar más dinero a las arcas estatales para que no se le queden tantas deudas a la siguiente administración.

Sobre los conflictos sociales Rogelio Ortega explicó que poco a poco se han ido desactivando movilizaciones y ejemplificó: se están aplicando las evaluaciones docentes, ya son menos los que se movilizan; de 24 ayuntamientos que llegaron a estar tomados, ahora solo esta en manos de la CETEG el de Ayutla y ninguno fue desalojado de manera violencia; y que ahora los problemas se centran en la proliferación del chikungunya, que mantiene a Guerrero en primer lugar en incidencia, la falta de medicamentos y abate, y las más de 5 mil plazas del sector salud sin techo presupuestal.

A lo largo del encuentro con el grupo Cuicalli, Rogelio Ortega también fue cuestionado por la falta de obra pública en Chilpancingo, y que no es válido que declare que hay crisis en el gobierno del estado, pero se siga contratando personal nuevo en diferentes dependencias.