Nacional

Evaluación magisterial en Guerrero no debe ser punitiva: Ortega

El gobernador guerrerense solicitará al gobierno federal que se capacite a los docentes antes de ser evaluados, ya que -afirmó- el examen debe ser de diagnóstico, no para que pierdan su empleo.
Rosario García / corresponsal
05 agosto 2015 16:2 Última actualización 05 agosto 2015 16:4
Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero anunció que pedirá apoyo al gobierno federal para que los docentes reciban capacitación antes de presentar la evaluación magisterial. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez, adelantó que solicitará al gobierno federal que en Guerrero no se aplique de manera punitiva la Reforma Educativa, y que los docentes reciban capacitación previa a las evaluaciones.

Explicó que los maestros de diferentes comunidades de Guerrero enfrentan problemáticas diferentes a las demás entidades porque no cuentan con capacitación para uso de nuevas tecnologías además de que no reciben su salario de manera puntual, "primero tienen que garantizarse esos aspectos" y después aplicar los exámenes, pero que sean de diagnóstico, "no para que pierdan su empleo", dijo.

Agregó que este día los egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa presentaron su Examen de oposición para obtener plazas de docente en el Forum Imperial del puerto de Acapulco, aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al reunirse con integrantes del grupo Cuicalli en esta ciudad.

En su participación durante la sesión ordinaria de ese grupo de la sociedad civil, que dirige Adolfo Chávez Romero, el mandatario estatal mencionó que por la Reforma Educativa "ni una sola plaza se puede entregar si no se evalúa a los aspirantes", por lo que e invitó a los interesados a participar en las convocatorias para acceder a nuevos espacios y a los ascensos.

Y lamentó que la tarde de este martes un grupo de 150 jóvenes del Frente Único de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG), bloquearan los accesos a una tienda departamental de esta ciudad en exigencia de que se les otorguen plazas sin examen de oposición, "con lo que afectan a terceros".

En ese encuentro también se estableció el compromiso de que se lleve a cabo una auditoria social a la nómina de los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal; así como a los recursos que se gastan en la Secretaría de Educación, en la de salud y el recursos que se gasta por pago de convenios en los medios de comunicación.

Por otro lado, justificó sus declaraciones ante el Senado de la República, en el sentido de que Guerrero enfrentaba una seria situación económica y que le ayudaran para que la federación le apoyara con recursos extra, o se adelantara la toma de protesta del gobernador electo Héctor Astudillo Flores; aseguró que lo dijo para llamar la atención del gobierno federal y hacer llegar más dinero a las arcas estatales para que no se le queden tantas deudas a la siguiente administración.

Sobre los conflictos sociales Rogelio Ortega explicó que poco a poco se han ido desactivando movilizaciones y ejemplificó: se están aplicando las evaluaciones docentes, ya son menos los que se movilizan; de 24 ayuntamientos que llegaron a estar tomados, ahora solo esta en manos de la CETEG el de Ayutla y ninguno fue desalojado de manera violencia; y que ahora los problemas se centran en la proliferación del chikungunya, que mantiene a Guerrero en primer lugar en incidencia, la falta de medicamentos y abate, y las más de 5 mil plazas del sector salud sin techo presupuestal.

A lo largo del encuentro con el grupo Cuicalli, Rogelio Ortega también fue cuestionado por la falta de obra pública en Chilpancingo, y que no es válido que declare que hay crisis en el gobierno del estado, pero se siga contratando personal nuevo en diferentes dependencias.

Todas las notas NACIONAL
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega