Evaluación docente continúa, asegura SEP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evaluación docente continúa, asegura SEP

COMPARTIR

···

Evaluación docente continúa, asegura SEP

La dependencia dijo que las evaluaciones forman parte del Sistema Educativo Nacional y que están establecidos en las leyes y en el artículo tercero constitucional.

Anabel Clemente
12/09/2018
Fachada de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las evaluaciones docentes continuarán en lo que queda del 2018, pese al exhorto de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para suspenderla hasta que se revise la reforma educativa.

Dijo que las evaluaciones son parte de un mandato constitucional descrito en las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente”, señaló a través de un comunicado.

La dependencia comentó que de acuerdo con el artículo 3 constitucional, le corresponde al INEE, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para realizar las evaluaciones, incluyendo la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión.

El pasado 7 de mayo, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019.

Por lo anterior, la SEP aseguró que las autoridades educativas federales y locales deberán realizar los procesos de evaluación con apego a los lineamientos ya establecidos por la Constitución.

El martes, la bancada de Morena promovió un punto de acuerdo para exhortar a la SEP, al INEE y a los gobiernos estatales para suspender el proceso de evaluación y los procesos sancionatorios contra docentes.

La propuesta del exlíder de la CNTE y hoy diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, de Oaxaca, incluye un llamado “a diversas autoridades federales y locales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, mientras no se revise y, en su caso, reforme el marco normativo aplicable”.

El acuerdo fue aprobado por mayoría económica.