Nacional

Evaluación 2016 será obligatoria para docentes ‘reprobados’: INEE 

Sylvia Schmelkes explicó que la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes obtener ascensos.
Mariana León
25 agosto 2016 12:49 Última actualización 25 agosto 2016 12:49
INEE

Los integrantes del INEE dijero que 24 mil docentes deberá presentar la evaluación. (Cortesía INEE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no habrá evaluación “obligatoria” para maestros sino será voluntaria para quienes participen por primera vez.

De acuerdo con los integrantes de la junta de gobierno del Instituto los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados ‘insuficientes’ y –de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente- deberán ser evaluados para determinar si continúan al frente del aula.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

Autoridades del INEE dijeron que esta decisión se tomó por “ser un periodo” de transición, donde se mejorará el examen.

En conferencia de prensa, informaron que habrá cambios en el examen y se reducirán las etapas que los maestros deben seguir para obtener una calificación.

También tendrán cursos de acompañamiento que brindarán autoridades educativas.

El consejero Eduardo Backhoff aclaró que “aquí la duda surge del porqué será voluntaria…porque es un periodo de transición, habrá quien no quiera evaluarse en este momento, porque habrá un cambio”.