Nacional

Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento

El tablero electrónico del Palacio Legislativo de San Lázaro registró la ausencia de 17 legisladores del PRI, 23 del PAN, 12 del PRD, 12 del PVEM, 6 de Morena, dos de Nueva Alianza, dos del PES. La sesión arrancó con 288 de los 500 legisladores.
Víctor Chávez 
22 octubre 2017 21:32 Última actualización 23 octubre 2017 5:0
diputados

diputados

Aunque es para la Cámara de Diputados la sesión más importante del año –junto con la de la aprobación del Presupuesto de Egresos, el próximo 15 de noviembre–, a la votación de la Ley de Ingresos no asistieron 76 diputados federales.

Para evadir el tema de los impuestos, el tablero electrónico del Palacio Legislativo de San Lázaro registró la ausencia de 17 legisladores del PRI, 23 del PAN, 12 del PRD, 12 del PVEM, 6 de Morena, dos de Nueva Alianza, dos del Partido Encuentro Social y dos hasta de los que no tienen partido.

La sesión arrancó con 288 de los 500 legisladores. Poco a poco se sumaron más al salón de plenos. Aunque en la votación “en lo general” hubo 53 ausencias, para la discusión y votación “en lo particular” de temas como mantener el IEPS en las gasolinas, disminuir el ISR, IVA, entre otros gravámenes, las ausencias se elevaron a 76.

Es decir, abandonaron el salón de sesiones otros 23 legisladores más, 18 del PAN, 2 del PRD, 2 del PVEM y uno de los sin partido.

Durante su gestión como presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del PAN, Javier Bolaños Aguilar, y hasta el actual Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, han hecho llamados al vacío de que los legisladores asistan a las sesiones del pleno, que permanezcan en el salón y que también cumplan con sus responsabilidades de acudir a las reuniones de trabajo en las diversas Comisiones Legislativas, en las que también impera el ausentismo y la falta de quórum.

Más allá de que puedan ser sancionados por no asistir, o que justifiquen sus inasistencias, “existen un Código de Ética en el Palacio Legislativo, pero que nadie respeta”, lamentó el secretario del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, José Hernán Cortés, del PAN.

“Los legisladores están obligados asistir a las sesiones, a pasar lista, pero también a quedarse a las sesiones, a permanecer en el salón de plenos a escuchar, a debatir y a votar”, dijo. “Lo mismos que en las Comisiones Legislativas, a las que muchos no van”, añadió.

Uno de los autores del actual Código de Ética, el diputado panista Jorge Triana, explicó que “los legisladores se comprometen a honrar y respetar cinco principios: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

En el principio de eficiencia, los legisladores no deberán “ausentarse sin justificación de las sesiones”.

De lo contrario, se señala que “la omisión del Código de Ética constituyen conductas que atentan contra la ética parlamentaria; en tal caso, el Comité podrá emitir la recomendación pertinente a la Mesa Directiva, y lo legisladores podrán recibir amonestación pública o privada, ser removidos del comité o comisión a las que pertenezcan, o recibir suspensión de la dieta”. Hasta el momento no hay un solo sancionado.

Todas las notas NACIONAL
PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump