Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento

COMPARTIR

···
Nacional

Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento

El tablero electrónico del Palacio Legislativo de San Lázaro registró la ausencia de 17 legisladores del PRI, 23 del PAN, 12 del PRD, 12 del PVEM, 6 de Morena, dos de Nueva Alianza, dos del PES. La sesión arrancó con 288 de los 500 legisladores.

Víctor Chávez 
23/10/2017

Aunque es para la Cámara de Diputados la sesión más importante del año –junto con la de la aprobación del Presupuesto de Egresos, el próximo 15 de noviembre–, a la votación de la Ley de Ingresos no asistieron 76 diputados federales.

Para evadir el tema de los impuestos, el tablero electrónico del Palacio Legislativo de San Lázaro registró la ausencia de 17 legisladores del PRI, 23 del PAN, 12 del PRD, 12 del PVEM, 6 de Morena, dos de Nueva Alianza, dos del Partido Encuentro Social y dos hasta de los que no tienen partido.

La sesión arrancó con 288 de los 500 legisladores. Poco a poco se sumaron más al salón de plenos. Aunque en la votación “en lo general” hubo 53 ausencias, para la discusión y votación “en lo particular” de temas como mantener el IEPS en las gasolinas, disminuir el ISR, IVA, entre otros gravámenes, las ausencias se elevaron a 76.

Es decir, abandonaron el salón de sesiones otros 23 legisladores más, 18 del PAN, 2 del PRD, 2 del PVEM y uno de los sin partido.

,,

Durante su gestión como presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del PAN, Javier Bolaños Aguilar, y hasta el actual Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, han hecho llamados al vacío de que los legisladores asistan a las sesiones del pleno, que permanezcan en el salón y que también cumplan con sus responsabilidades de acudir a las reuniones de trabajo en las diversas Comisiones Legislativas, en las que también impera el ausentismo y la falta de quórum.

Más allá de que puedan ser sancionados por no asistir, o que justifiquen sus inasistencias, “existen un Código de Ética en el Palacio Legislativo, pero que nadie respeta”, lamentó el secretario del Comité de Ética de la Cámara de Diputados, José Hernán Cortés, del PAN.

“Los legisladores están obligados asistir a las sesiones, a pasar lista, pero también a quedarse a las sesiones, a permanecer en el salón de plenos a escuchar, a debatir y a votar”, dijo. “Lo mismos que en las Comisiones Legislativas, a las que muchos no van”, añadió.

Uno de los autores del actual Código de Ética, el diputado panista Jorge Triana, explicó que “los legisladores se comprometen a honrar y respetar cinco principios: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

En el principio de eficiencia, los legisladores no deberán “ausentarse sin justificación de las sesiones”.

De lo contrario, se señala que “la omisión del Código de Ética constituyen conductas que atentan contra la ética parlamentaria; en tal caso, el Comité podrá emitir la recomendación pertinente a la Mesa Directiva, y lo legisladores podrán recibir amonestación pública o privada, ser removidos del comité o comisión a las que pertenezcan, o recibir suspensión de la dieta”. Hasta el momento no hay un solo sancionado.

,