Nacional

Desalojan a 400 personas en Ciudad Acuña por alerta de lluvia intensa

Los coahuilenses que sufrieron el tornado del 25 de mayo en Ciudad Acuña revivieron sus temores cuando las alarmas de aviso de tormenta se activaron en Acuña y Del Río, Texas. Cuatrocientas personas fueron evacuadas por el riesgo de reblandecimiento de tierra ante las fuertes lluvias.
Magda Guardiola / Correpsonsal
29 mayo 2015 14:12 Última actualización 29 mayo 2015 14:27
Tornado Ciudad Acuña. (Cuartoscuro)

El tornado que golpeó Ciudad Acuña dejó 14 muertos. (Cuartoscuro)

SALTILLO, Coah.- Los afectados por el tornado registrado en Ciudad Acuña revivieron temores la noche de ayer, las alertas por lluvia se activaron casi simultáneamente con las de la ciudad Del Río, en Texas.

Más de 400 personas fueron evacuadas de la zona afectada porque había peligro de reblandecimiento en las casas dañadas y de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, persiste para este viernes la posibilidad de tornados, así como lluvias fuertes con viento y granizo para la entidad.

El temor de revivir el tornado del pasado lunes se hizo presente anoche cuando las alarmas de aviso de tormenta se activaron casi simultáneamente en Acuña y Del Río, Texas; elementos del Ejército, Protección Civil y de la Policía Municipal evacuaron a más de 400 personas que se negaban a trasladarse a los albergues.


El peligro por la lluvia era la posibilidad de reblandecimientos y derrumbes en las casas que registran daños tras el paso del tornado, fueron dos horas de lluvia, Protección Civil Municipal registró tres milímetros de precipitación y cero afectaciones extraordinarias en el área.

La Presidencia Municipal de Acuña dio a conocer que los servicios básicos están restablecidos al 100 por ciento en las cuatro colonias afectadas, la limpieza del área registra un avance superior a 90 por ciento y el Infonavit ya inició la reparación de 55 viviendas que resultaron con daños menores por el meteoro.

La reconstrucción de las viviendas con mayores daños iniciará hasta que se concluyan los censos de damnificados para que el Infonavit, Fovisssste y Fonden puedan determinar qué tipo de seguro intervendrá en cada caso.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene su alerta por tormentas eléctricas con granizo de 25 a 50 mm y vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Coahuila, así como la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte del estado.