Congreso de Veracruz aprueba desafuero a Eva Cadena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Veracruz aprueba desafuero a Eva Cadena

COMPARTIR

···
Nacional

Congreso de Veracruz aprueba desafuero a Eva Cadena

El Congreso estatal aprobó el desafuero de la legisladora local, exintegrante de la bancada de Morena, con 41 votos a favor por uno en contra.

Redacción
26/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso de Veracruz autorizó el desafuero de la legisladora local Eva Cadena, quien anteriormente formó parte de la bancada de Morena.

La decisión se tomó luego de que los legisladores apoyaran la medida con 41 votos, frente a uno que se opuso y cuatro abstenciones.

De acuerdo con el procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la diputada queda inmediatamente separada del cargo al haber sido privada del fuero constitucional por el juicio que solicitó la Fiscalía del Estado debido a la acusación de responsabilidad de un delito electoral.

Además, estará sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes, por lo que puede ser detenida en cualquier momento. En caso de que la Fiscalía no tramite una orden de aprehensión en contra de Eva Cadena, ella podría continuar con el proceso en su contra en libertad.

El Congreso del Estado notificará la resolución mediante oficio a Cadena Sandoval, así como al Ministerio Público, quien podrá solicitar las medidas precautorias que sean consideradas para el caso.

A finales de abril, luego de que se revelaran videos en los que presuntamente Cadena recibe dinero para la campaña de Morena, la diputada fue expulsada de la bancada de Morena.

En mayo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz pidió al Congreso local el desafuero de la legisladora con licencia, para que responda a las investigaciones en su contra por videos en que se le observa recibiendo dinero en efectivo, que presuntamente tenía que entregar a Andrés Manuel López Obrador.

La excandidata a la alcaldía por el municipio veracruzano de Las Choapas también es investigada por la PGR por la comisión de un delito electoral federal.

Después de salir del recinto, luego de presentar de nuevo los alegatos que dijo, prueban su inocencia, Cadena Sandoval señaló que no dejará el Estado.

Previo a la reunión privada donde se votó a favor del desafuero de la excandidata de Morena, se realizó la octava sesión ordinaria de la legislatura local, ante la que Eva Cadena envió una recusación debido a que no llegó a la sesión.

A pesar de esto, envió una petición para que el juicio de declaratoria de procedencia fuera declarado sobreseído y que los diputados de la fracción parlamentaria de Morena se abstuvieran de votar. Sin embargo, los requerimientos de la legisladora local fueron desechados por la Mesa Directiva con el argumento de que fueron presentados fuera del tiempo correspondiente.

*Con información de Itzel Villa

,,