Nacional

EU relaciona a minera y a 10 constructoras con Guzmán Loera 

El  Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a 10 empresas y una constructora que pudieron haber construido el túnel por el que escapó 'El Chapo'; estas se encuentran en México, España, Guatemala y Colombia.
David Saúl Vela
19 julio 2015 22:44 Última actualización 20 julio 2015 7:48
tunel por donde escapó El Chapo (cuartoscuro)

Túnel por donde escapó 'El Chapo' (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las 242 empresas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas como lavadoras de dinero del Cártel de Sinaloa, aparecen 10 constructoras y hasta una minera, algunas de ellas aún en operación.

Dichas empresas bien pudieron servir para diseñar y cavar el túnel por el cual se fugó el pasado 11 de julio del penal federal del Altiplano el líder del grupo, Joaquín El Chapo Guzmán.

Según los registros del Departamento del Tesoro estadounidense, la empresa Minería mi Esperanza SA de CV, que se localiza en Honduras, operó hasta febrero pasado, cuando fue incautada por la policía de aquel país.

En tanto, las empresas constructoras están localizadas tanto en México como en España, Colombia y Guatemala.

Se trata de Jampeiro Constructores SA de CV, ubicada en Sinaloa; Desarrollo Arquitectónico Fortia SA de CV, localizada en la Ciudad de México; Desarrollo Inmobiliario Citadel y Grupo Constructor Segundo Milenio SA de CV, situadas en Jalisco.

Así como Obras y Proyectos Piqueherva SL, ubicada en España; Unión de Constructores Conusa SA, localizada en Bogotá, Colombia; Constructora HLT, situada en Zacapa, Guatemala, y Constructora W.L, entre otras.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó en febrero de 2014, tras la captura de El Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, una línea de tiempo sobre la designación de empresas ligadas al Cártel de Sinaloa.

La información que contiene esa lista identifica también a los cuatro principales líderes del Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero; Ismael El Mayo Zambada García; Juan José Esparragoza, El Azul, y recién fugado Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En la tabla se advierte que son 242 empresas ligadas a este grupo criminal e identifica a poco más de 200 operadores, entre ellos familiares directos de los citados narcotraficantes, los cuatro actualmente en libertad.

De acuerdo con la línea de tiempo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hasta febrero de 2014 se tenían identificada la operación del Cártel de Sinaloa en al menos ocho países de América y Europa.

Entre dichos países están España, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador.

Las empresas que se han designado en Estados Unidos —y con las cuales se prohíbe la realización de actividades comerciales o empresariales— son de distintos ramos que van de la venta de hidrocarburos, ganadería y agrícola, inmobiliaria, restaurantera, automotriz, arte y diseño, aeronáutica, farmacéutica, consultorías, hoteles y constructoras, hasta una minera.