EU quiere a 'El Marrufo' por tráfico, homicidio...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU quiere a 'El Marrufo' por tráfico, homicidio...

COMPARTIR

···
Nacional

EU quiere a 'El Marrufo' por tráfico, homicidio...

El propósito principal del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de cocaína, mariguana y otras drogas a Estados Unidos.

Davíd Saúl Vela 
09/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sábado 7 de mayo de 2010 un “escuadrón de la muerte” de Joaquín Guzmán, El Chapo, irrumpió en la Iglesia de la Misericordia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y levantó al estadounidense Rafael Morales, que se casaba en ese momento.

Tres días después el sujeto de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también levantados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.

Se trata de uno de los dos eventos por los que la Corte del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, integró un expediente contra 24 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos El Chapo Guzmán, Ismael Zambada García, El Mayo, y José Antonio Torres Marrufo, El Marrufo o El Jaguar.

A dichos sujetos también se les acusa del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de perder 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente EP12CR0849, cuya copia tiene El Financiero, El Chapo y 21 personas más, entre ellas Ismael Zambada, deben ser procesados por:

Conspiración para importar y distribuir sustancias controladas ilegales, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato; así como preservar y proteger el poder, el territorio y las ganancias del Cártel a través del uso de la intimidación, la violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato, entre otros.

El documento de 28 páginas explica que el propósito principal del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de cocaína, mariguana y otras drogas a Estados Unidos.

Esto lo hace a través de las pandillas Artistas Asesinos y Gente Nueva, las cuales peleaban el territorio al Cártel de Juárez, de Vicente Carrillo, cuyos brazos armados son las pandillas La Línea y Barrio Azteca.

La acusación destaca el liderazgo de El Marrufo –detenido en 2012 en México–, quien fue designado por El Chapo como líder de los “escuadrones de la muerte”, del Cártel.

,,