Nacional

EU prohíbe a empleados de gobierno viajar a Acapulco

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en la que incluye la prohibición para que sus funcionarios viajen a Guerrero ante las condiciones de inseguridad en el estado.
AP
15 abril 2016 20:49 Última actualización 15 abril 2016 21:6
Acapulco. (Cuartoscuro)

Acapulco. (Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos prohibió el viernes a sus empleados viajar a la ciudad turística de Acapulco, donde un aumento en el número de homicidios atribuidos a bandas de narcotráfico ha convertido en años recientes al puerto del Pacífico en una de las urbes más peligrosas del mundo.

Las nuevas directrices de viaje publicadas en internet por el Departamento de Estado extendieron una prohibición que ya cubría casi todo el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y el cual ha sido un punto crítico en la violencia relacionada con el comercio y producción de drogas.

Los empleados del gobierno estadounidense tenían permitido viajar a Acapulco siempre y cuando lo hicieran vía aérea y no terrestre. Aún tienen permitido viajar por avión a Ixtapa y Zihuatanejo, en la costa del mismo estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que las alertas de viaje deberían "incluir información precisa y contextualizada", aunque no abordó ningún aspecto específico mencionado por Estados Unidos.

Acapulco, famoso durante décadas por ser un destino favorito de estrellas de Hollywood y otros turistas estadounidenses, y hogar de aproximadamente 700 mil residentes, registró 902 homicidios el año pasado, según cifras gubernamentales. En todo el estado de Guerrero se registraron 2 mil 106 asesinatos, lo que representó un incremento de 33 por ciento respecto al año previo.

La violencia alcanzó un máximo en el verano de 2015 en Acapulco, pero las tasas de homicidios continúan siendo altas e incluso se han vuelto comunes en zonas turísticas cerca de la playa.

El mes pasado, el Viernes Santo, fueron descubiertos los cuerpos desmembrados de dos hombres en bolsas de plástico y en una nevera portátil en barrios que se ubican junto a la avenida costera principal de la ciudad.

A fines de febrero, una vendedora ambulante fue asesinada a balazos a plena luz del día en la playa Condesa. A inicios de este mes, otra víctima, un hombre, fue asesinado en la misma área.

En enero, otro vendedor ambulante fue asesinado por disparos sobre la arena de la playa Hornos por un hombre que escapó en una moto acuática.

Se registraron 139 homicidios en Acapulco en los dos primeros meses de 2016, los meses más recientes de los que se tiene estadísticas. Esto es un aumento respecto a los 95 asesinatos registrados en el mismo período de 2015, pero es una tasa menor a la del verano pasado, cuando se registraron 107 homicidios tan sólo en agosto.

Guerrero es el único estado mexicano para el cual el Departamento de Estado tiene una prohibición de viaje casi total para empleados de gobierno estadounidenses, aunque tiene advertencias de "tener precaución" o "posponer viajes no esenciales" a otras partes del país que están aquejadas por violencia relacionada al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya