Nacional

EU prohíbe a empleados de gobierno viajar a Acapulco

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para México, en la que incluye la prohibición para que sus funcionarios viajen a Guerrero ante las condiciones de inseguridad en el estado.
AP
15 abril 2016 20:49 Última actualización 15 abril 2016 21:6
Acapulco. (Cuartoscuro)

Acapulco. (Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos prohibió el viernes a sus empleados viajar a la ciudad turística de Acapulco, donde un aumento en el número de homicidios atribuidos a bandas de narcotráfico ha convertido en años recientes al puerto del Pacífico en una de las urbes más peligrosas del mundo.

Las nuevas directrices de viaje publicadas en internet por el Departamento de Estado extendieron una prohibición que ya cubría casi todo el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco, y el cual ha sido un punto crítico en la violencia relacionada con el comercio y producción de drogas.

Los empleados del gobierno estadounidense tenían permitido viajar a Acapulco siempre y cuando lo hicieran vía aérea y no terrestre. Aún tienen permitido viajar por avión a Ixtapa y Zihuatanejo, en la costa del mismo estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que las alertas de viaje deberían "incluir información precisa y contextualizada", aunque no abordó ningún aspecto específico mencionado por Estados Unidos.

Acapulco, famoso durante décadas por ser un destino favorito de estrellas de Hollywood y otros turistas estadounidenses, y hogar de aproximadamente 700 mil residentes, registró 902 homicidios el año pasado, según cifras gubernamentales. En todo el estado de Guerrero se registraron 2 mil 106 asesinatos, lo que representó un incremento de 33 por ciento respecto al año previo.

La violencia alcanzó un máximo en el verano de 2015 en Acapulco, pero las tasas de homicidios continúan siendo altas e incluso se han vuelto comunes en zonas turísticas cerca de la playa.

El mes pasado, el Viernes Santo, fueron descubiertos los cuerpos desmembrados de dos hombres en bolsas de plástico y en una nevera portátil en barrios que se ubican junto a la avenida costera principal de la ciudad.

A fines de febrero, una vendedora ambulante fue asesinada a balazos a plena luz del día en la playa Condesa. A inicios de este mes, otra víctima, un hombre, fue asesinado en la misma área.

En enero, otro vendedor ambulante fue asesinado por disparos sobre la arena de la playa Hornos por un hombre que escapó en una moto acuática.

Se registraron 139 homicidios en Acapulco en los dos primeros meses de 2016, los meses más recientes de los que se tiene estadísticas. Esto es un aumento respecto a los 95 asesinatos registrados en el mismo período de 2015, pero es una tasa menor a la del verano pasado, cuando se registraron 107 homicidios tan sólo en agosto.

Guerrero es el único estado mexicano para el cual el Departamento de Estado tiene una prohibición de viaje casi total para empleados de gobierno estadounidenses, aunque tiene advertencias de "tener precaución" o "posponer viajes no esenciales" a otras partes del país que están aquejadas por violencia relacionada al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI