EU pide a México que siga la investigación en el caso Ayotzinapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU pide a México que siga la investigación en el caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···
Nacional

EU pide a México que siga la investigación en el caso Ayotzinapa

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, felicitó a al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su trabajo de investigación en México.

Redacción
26/04/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos felicitó al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó –durante un año– la desaparición de 43 normalistas y pidió a México seguir avanzando para asegurar que los responsables de ese crimen respondan ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reaccionó al fin de la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la CIDH, para apoyar en la investigación del caso, en medio de tensiones con el Gobierno de México.

“Felicitamos a la Comisión y a los expertos por su trabajo, que fue solicitado por el Gobierno mexicano, y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas su trabajo, para resolver este trágico caso”, indicó Kirby en un comunicado.

,,

“Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este terrible crimen”, agregó.

Por su parte, la congresista demócrata por California, Norma Torres, aseguró que el gobierno mexicano debe dar “un paso adelante” sobre el caso y consideró que el informe final de los expertos “indica que el gobierno hizo exactamente lo contrario” para hallar la verdad, además de que “plantea serias dudas” en cuanto a su compromiso con “la justicia y el estado de Derecho”.

El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, también opinó y señaló que “la corrupción y violencia de esta magnitud, en cualquier lugar, pone en peligro los derechos humanos”.

Mientras, la PGR aseguró que brindó a los expertos “acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor” y negó evidencias de participación de militares en la desaparición de los 43 jóvenes.

,