EU ofrece recompensa por agresor de instalaciones de consulado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU ofrece recompensa por agresor de instalaciones de consulado

COMPARTIR

···

EU ofrece recompensa por agresor de instalaciones de consulado

Las instalaciones del consulado de EU en Guadalajara permanecen cerradas desde el 1 de diciembre, cuando se constataron daños en un muro luego de la detonación de dos granadas militares.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
04/12/2018
Policías fuera del Consulado de EU en Guadalajara.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 20 mil dólares (casi 400 mil pesos) a cambio de información que permita la identificación y el arresto de los responsables del ataque a su consulado en Guadalajara.

Las instalaciones del consulado de EU en Guadalajara permanecen cerradas desde el 1 de diciembre pasado, cuando se constataron daños en un muro luego de la detonación de dos granadas militares, esto durante la noche del 30 de noviembre.

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el atentado. En la indagatoria participa una agregaduría de personal del gobierno estadounidense bajo argumento de una alta prioridad para la seguridad nacional.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que en las imágenes captadas por una de las cámaras de videovigilancia se aprecia que un sujeto que llega caminando y arroja un artefacto, para después correr e inmediatamente abordar un carro.

En la indagatoria, se describe la circulación de un video en redes sociales en el que un sujeto advertía sobre el ataque al inmueble diplomático por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En el video aparece un supuesto sicario del grupo delictivo, que habría sido torturado, con las manos atadas a la espalda y con una venda en la cabeza, quien dijo tener la orden de colocar una bomba en el consulado de Estados Unidos, “para que dejen en paz al señor Mencho".

El sujeto dijo tener la orden de extorsionar a migrantes de paso en la ciudad, "además de levantar a todo centroamericano que encontremos, secuestrarlo, ya sea mujer, niño, hombre, niña, lo que sea, se levanta, se secuestra".

El presunto delincuente señaló que las autoridades estatales y municipales les ofrecen apoyo, y que mensualmente el CJNG entrega sobornos a la Fiscalía General de 500 mil pesos para las áreas de secuestros y extorsiones y desaparecidos, además de 150 mil pesos a cuatro municipios, especialmente a Tlaquepaque para que se les permita actuar.

El individuo dijo pertenecer al grupo Delta, que trata de diluir al llamado Cártel del 2, conocido 'Los Cholos'. Esa célula cometió el atentado en contra del exfiscal de la entidad, y secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.