Nacional

EU inicia biometrías para detectar a quien se quede más tiempo del debido en el país

Con el fin de detectar a aquellos que permanezcan en el país más tiempo del permitido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos iniciará pruebas biométricas en las que se tomarán una fotografía facial y una imagen del iris.
Eliud Ávalos Corresponsal
16 febrero 2016 17:13 Última actualización 16 febrero 2016 17:13
aduana

Las pruebas biométricas comenzarán a aplicarse en este mes en Estados Unidos. (Bloomberg)

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos inició pruebas para la aplicación de una nueva tecnología biométrica para los viajeros que salgan de los Estados Unidos por el cruce de peatones de Otay Mesa en Tijuana, Baja California. La Comisión 11 de Septiembre recomendó esta tecnología para detectar a quienes permanecen más tiempo del permitido.

La intención es que los viajeros proporcionen datos biográficos a través de sus documentos de viaje en los puntos de escaneo de salida recientemente instalados, de la misma forma que sucede con el procesamiento de llegada.

A partir del 22 de febrero, algunos ciudadanos que no sean de Estados Unidos también deberán proporcionar datos biométricos faciales y del iris para compararlos con su registro de ingreso. La prueba tendrá lugar hasta mayo de 2016 y a partir de ese mes se dejarán de solicitar datos biométricos a los ciudadanos de los Estados Unidos que ingresen o salgan.


En ese sentido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) se comprometió a probar, instalar e implementar tecnologías biométricas de una forma que permita brindar seguridad y facilitar las metas, comentó Pete Flores, director de Operaciones del Campo de San Diego.

“Esta prueba ayudará a informar los próximos pasos tecnológicos en el desarrollo y a implementar una solución de ingreso/salida biométrica, no solo en las fronteras terrestres, sino en todos los entornos. Agradecemos la cooperación de las personas mientras realizamos esta importante tarea”.

Según explicó el consulado americano, la parte de salida es la segunda fase de este proyecto. En diciembre, algunos ciudadanos que no eran de la Unión Americana e ingresaron al país a través del cruce de peatones de Otay Mesa comenzaron a utilizar los nuevos puntos de escaneo equipados con esta tecnología para proporcionar una fotografía facial y una imagen del iris.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el consulado, el objetivo es determinar la eficiencia y precisión del uso de tecnologías biométricas, en un entorno exterior para peatones. También permitirá ver qué tan precisa es la comparación de los registros de ingreso creados con este tipo de tecnología con los registros de salida, junto con la recolección de datos biométricos y biográficos.

Esto también dará a la CBP capacidad para identificar a quiénes han permanecido más tiempo del permitido por su visa, conocer a las personas de interés y mejorar el informe y análisis de los visitantes internacionales.

La aplicación de estos sistemas es el resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre y para el cumplimiento de las órdenes del Congreso de registrar biométricamente el ingreso y la salida de ciudadanos que no sean de Estados Unidos, lo cual incluye informar quiénes permanecieron más allá de su período de admisión.

Las imágenes que se obtengan durante la prueba serán utilizadas exclusivamente para los fines de este proyecto limitado.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump