Nacional

EU inicia biometrías para detectar a quien se quede más tiempo del debido en el país

Con el fin de detectar a aquellos que permanezcan en el país más tiempo del permitido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos iniciará pruebas biométricas en las que se tomarán una fotografía facial y una imagen del iris.
Eliud Ávalos Corresponsal
16 febrero 2016 17:13 Última actualización 16 febrero 2016 17:13
aduana

Las pruebas biométricas comenzarán a aplicarse en este mes en Estados Unidos. (Bloomberg)

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos inició pruebas para la aplicación de una nueva tecnología biométrica para los viajeros que salgan de los Estados Unidos por el cruce de peatones de Otay Mesa en Tijuana, Baja California. La Comisión 11 de Septiembre recomendó esta tecnología para detectar a quienes permanecen más tiempo del permitido.

La intención es que los viajeros proporcionen datos biográficos a través de sus documentos de viaje en los puntos de escaneo de salida recientemente instalados, de la misma forma que sucede con el procesamiento de llegada.

A partir del 22 de febrero, algunos ciudadanos que no sean de Estados Unidos también deberán proporcionar datos biométricos faciales y del iris para compararlos con su registro de ingreso. La prueba tendrá lugar hasta mayo de 2016 y a partir de ese mes se dejarán de solicitar datos biométricos a los ciudadanos de los Estados Unidos que ingresen o salgan.


En ese sentido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) se comprometió a probar, instalar e implementar tecnologías biométricas de una forma que permita brindar seguridad y facilitar las metas, comentó Pete Flores, director de Operaciones del Campo de San Diego.

“Esta prueba ayudará a informar los próximos pasos tecnológicos en el desarrollo y a implementar una solución de ingreso/salida biométrica, no solo en las fronteras terrestres, sino en todos los entornos. Agradecemos la cooperación de las personas mientras realizamos esta importante tarea”.

Según explicó el consulado americano, la parte de salida es la segunda fase de este proyecto. En diciembre, algunos ciudadanos que no eran de la Unión Americana e ingresaron al país a través del cruce de peatones de Otay Mesa comenzaron a utilizar los nuevos puntos de escaneo equipados con esta tecnología para proporcionar una fotografía facial y una imagen del iris.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el consulado, el objetivo es determinar la eficiencia y precisión del uso de tecnologías biométricas, en un entorno exterior para peatones. También permitirá ver qué tan precisa es la comparación de los registros de ingreso creados con este tipo de tecnología con los registros de salida, junto con la recolección de datos biométricos y biográficos.

Esto también dará a la CBP capacidad para identificar a quiénes han permanecido más tiempo del permitido por su visa, conocer a las personas de interés y mejorar el informe y análisis de los visitantes internacionales.

La aplicación de estos sistemas es el resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre y para el cumplimiento de las órdenes del Congreso de registrar biométricamente el ingreso y la salida de ciudadanos que no sean de Estados Unidos, lo cual incluye informar quiénes permanecieron más allá de su período de admisión.

Las imágenes que se obtengan durante la prueba serán utilizadas exclusivamente para los fines de este proyecto limitado.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
Regidor en Chiapas simuló secuestro de periodistas
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña