Nacional

EU inicia biometrías para detectar a quien se quede más tiempo del debido en el país

Con el fin de detectar a aquellos que permanezcan en el país más tiempo del permitido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos iniciará pruebas biométricas en las que se tomarán una fotografía facial y una imagen del iris.
Eliud Ávalos Corresponsal
16 febrero 2016 17:13 Última actualización 16 febrero 2016 17:13
aduana

Las pruebas biométricas comenzarán a aplicarse en este mes en Estados Unidos. (Bloomberg)

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos inició pruebas para la aplicación de una nueva tecnología biométrica para los viajeros que salgan de los Estados Unidos por el cruce de peatones de Otay Mesa en Tijuana, Baja California. La Comisión 11 de Septiembre recomendó esta tecnología para detectar a quienes permanecen más tiempo del permitido.

La intención es que los viajeros proporcionen datos biográficos a través de sus documentos de viaje en los puntos de escaneo de salida recientemente instalados, de la misma forma que sucede con el procesamiento de llegada.

A partir del 22 de febrero, algunos ciudadanos que no sean de Estados Unidos también deberán proporcionar datos biométricos faciales y del iris para compararlos con su registro de ingreso. La prueba tendrá lugar hasta mayo de 2016 y a partir de ese mes se dejarán de solicitar datos biométricos a los ciudadanos de los Estados Unidos que ingresen o salgan.


En ese sentido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) se comprometió a probar, instalar e implementar tecnologías biométricas de una forma que permita brindar seguridad y facilitar las metas, comentó Pete Flores, director de Operaciones del Campo de San Diego.

“Esta prueba ayudará a informar los próximos pasos tecnológicos en el desarrollo y a implementar una solución de ingreso/salida biométrica, no solo en las fronteras terrestres, sino en todos los entornos. Agradecemos la cooperación de las personas mientras realizamos esta importante tarea”.

Según explicó el consulado americano, la parte de salida es la segunda fase de este proyecto. En diciembre, algunos ciudadanos que no eran de la Unión Americana e ingresaron al país a través del cruce de peatones de Otay Mesa comenzaron a utilizar los nuevos puntos de escaneo equipados con esta tecnología para proporcionar una fotografía facial y una imagen del iris.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el consulado, el objetivo es determinar la eficiencia y precisión del uso de tecnologías biométricas, en un entorno exterior para peatones. También permitirá ver qué tan precisa es la comparación de los registros de ingreso creados con este tipo de tecnología con los registros de salida, junto con la recolección de datos biométricos y biográficos.

Esto también dará a la CBP capacidad para identificar a quiénes han permanecido más tiempo del permitido por su visa, conocer a las personas de interés y mejorar el informe y análisis de los visitantes internacionales.

La aplicación de estos sistemas es el resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre y para el cumplimiento de las órdenes del Congreso de registrar biométricamente el ingreso y la salida de ciudadanos que no sean de Estados Unidos, lo cual incluye informar quiénes permanecieron más allá de su período de admisión.

Las imágenes que se obtengan durante la prueba serán utilizadas exclusivamente para los fines de este proyecto limitado.

Todas las notas NACIONAL
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad