Nacional

EU inicia biometrías para detectar a quien se quede más tiempo del debido en el país

Con el fin de detectar a aquellos que permanezcan en el país más tiempo del permitido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos iniciará pruebas biométricas en las que se tomarán una fotografía facial y una imagen del iris.
Eliud Ávalos Corresponsal
16 febrero 2016 17:13 Última actualización 16 febrero 2016 17:13
aduana

Las pruebas biométricas comenzarán a aplicarse en este mes en Estados Unidos. (Bloomberg)

Este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos inició pruebas para la aplicación de una nueva tecnología biométrica para los viajeros que salgan de los Estados Unidos por el cruce de peatones de Otay Mesa en Tijuana, Baja California. La Comisión 11 de Septiembre recomendó esta tecnología para detectar a quienes permanecen más tiempo del permitido.

La intención es que los viajeros proporcionen datos biográficos a través de sus documentos de viaje en los puntos de escaneo de salida recientemente instalados, de la misma forma que sucede con el procesamiento de llegada.

A partir del 22 de febrero, algunos ciudadanos que no sean de Estados Unidos también deberán proporcionar datos biométricos faciales y del iris para compararlos con su registro de ingreso. La prueba tendrá lugar hasta mayo de 2016 y a partir de ese mes se dejarán de solicitar datos biométricos a los ciudadanos de los Estados Unidos que ingresen o salgan.


En ese sentido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) se comprometió a probar, instalar e implementar tecnologías biométricas de una forma que permita brindar seguridad y facilitar las metas, comentó Pete Flores, director de Operaciones del Campo de San Diego.

“Esta prueba ayudará a informar los próximos pasos tecnológicos en el desarrollo y a implementar una solución de ingreso/salida biométrica, no solo en las fronteras terrestres, sino en todos los entornos. Agradecemos la cooperación de las personas mientras realizamos esta importante tarea”.

Según explicó el consulado americano, la parte de salida es la segunda fase de este proyecto. En diciembre, algunos ciudadanos que no eran de la Unión Americana e ingresaron al país a través del cruce de peatones de Otay Mesa comenzaron a utilizar los nuevos puntos de escaneo equipados con esta tecnología para proporcionar una fotografía facial y una imagen del iris.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el consulado, el objetivo es determinar la eficiencia y precisión del uso de tecnologías biométricas, en un entorno exterior para peatones. También permitirá ver qué tan precisa es la comparación de los registros de ingreso creados con este tipo de tecnología con los registros de salida, junto con la recolección de datos biométricos y biográficos.

Esto también dará a la CBP capacidad para identificar a quiénes han permanecido más tiempo del permitido por su visa, conocer a las personas de interés y mejorar el informe y análisis de los visitantes internacionales.

La aplicación de estos sistemas es el resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre y para el cumplimiento de las órdenes del Congreso de registrar biométricamente el ingreso y la salida de ciudadanos que no sean de Estados Unidos, lo cual incluye informar quiénes permanecieron más allá de su período de admisión.

Las imágenes que se obtengan durante la prueba serán utilizadas exclusivamente para los fines de este proyecto limitado.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free