EU ha deportado 500 menores en lo que va del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU ha deportado 500 menores en lo que va del año

COMPARTIR

···

EU ha deportado 500 menores en lo que va del año

De acuerdo con la estadística de los Centros de Atención al Menor Fronterizo, los menores proceden principalmente de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Perla Reséndez
18/06/2018
Migrantes centroamericanos en Tijuana.

CIUDAD VICTORIA.- En los primeros cuatro meses del año, Estados Unidos ha deportado por Tamaulipas a 500 menores migrantes extranjeros, por lo que al finalizar el año, el número seguramente superará al registrado el 2017 que fue de 774 durante todo el año.

De acuerdo con la estadística de los Centros de Atención al Menor Fronterizo (Camef) de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, los menores proceden principalmente de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

En muchos de los casos, los menores viajaban con algún familiar pero, debido a la nueva política del presidente Donald Trump, permanecían en algún centro de detención temporal para niños inmigrantes sin el acompañamiento de sus padres, para después ser expulsados de ese país a través de la frontera de Tamaulipas.

Los menores que llegan al estado, luego de ser deportados de Estados Unidos, son atendidos en los Camef en donde se les otorga albergue, alimento, vestido, atención médica y ayuda psicológica, pues pueden llegar a sufrir algún tipo de trauma por la separación.

En el Camef fue atendido sólo un menor en los primeros cuatro meses del año; el de Nuevo Laredo atendió 80, pero el de Reynosa tiene un registro de 419 menores atendidos al mes de abril.

A estas cifras se deben sumar los menores que se atienden en el Centro de Atención al Menor Migrante (Camem) de Tampico, que este año inició operaciones, debido a la gran cantidad de niños que son detectados en tránsito por el estado y que tienen como destino final los Estados Unidos.

En este Camem ya se han atendido a otros 356 menores que viajaban, ya sea para reunirse con familiares o trabajar en ese país para ayudar a sus padres y hermanos que se quedan en sus países de origen.

En los Camef, los menores permanecen entre cinco y diez días en lo que se lleva a cabo el proceso para la repatriación. En el caso de los menores que viajan no acompañados, un representante del Instituto Nacional de Migración (INM) lo acompaña para entregarlo a sus familiares en el país donde proceda.

Cuando los menores y el familiar con el que viajaba es expulsado de Estados Unidos, el Instituto de Migración informa al Camefesta situación y el regreso a su país de origen se hace de manera conjunta, resguardando con ello los derechos de los menores.

El viaje en ambas situaciones se hace por avión y el costo del boleto lo absorbe el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas.