Nacional

EU detiene a más ilegales, pero deporta a menos

Se detuvo a 21 mil 362 inmigrantes de acuerdo al ICE, en su mayoría delincuentes condenados, de enero a mediados de marzo, en comparación con los 16 mil 104 en el mismo periodo de 2016, según The Washington Post.
Anabel Clemente 
17 abril 2017 23:12 Última actualización 18 abril 2017 5:0
Migrantes (Cuartoscuro)

Migrantes (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aumentó en 32.6 por ciento las detenciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Washington Post; sin embargo, el número de deportados a México es menor en comparación con las cifras del año pasado.

El ICE detuvo a 21 mil 362 inmigrantes, en su mayoría delincuentes condenados, de enero a mediados de marzo, en comparación con los 16 mil 104 en el mismo periodo de 2016, según las estadísticas solicitadas por The Washington Post.

De acuerdo con los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en enero y febrero de 2017 fueron repatriados 25 mil 860 mexicanos, cifra menor comparada con los 29 mil 847 que volvieron en el mismo periodo de 2016.

webs_17_abril_2017_nac_detenidos

De hecho las cifras de deportación en los dos primeros meses de 2017 son las menores que se han registrado desde hace diez años, ya que en 2007, en el mismo periodo, regresaron 81 mil 916 mexicanos.

Es necesario aclarar que desde 2014 el proceso de repatriación de los mexicanos se ordenó a través del programa Somos Mexicanos, el cual definió horarios y puntos de retorno de los connacionales. Así se establecieron once puntos de retorno, horarios y días específicos para realizar las deportaciones.

Ese año, en enero y febrero, regresaron 42 mil 97 connacionales, un año después –en el mismo periodo– 31 mil 512; para 2016, 29 mil 845.

Respecto a los detenidos en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la prioridad son extranjeros que representan una amenaza a la seguridad nacional, delincuentes convictos o “criminales agravados”, integrantes de pandillas criminales y migrantes aprehendidos en la frontera.

No obstante, el informe que presentó el Washington Post señala que las tasas de detención de inmigrantes sin delitos en Nueva York, Boston y otras ciudades se han duplicado y en algunos casos triplicado. “Atlanta ha experimentado el mayor aumento, con cerca de 700 detenciones este año, frente a 137 el año pasado. Agentes de Filadelfia han detenido a seis veces el número de inmigrantes sin antecedentes penales como lo hicieron el año anterior”, señala el texto publicado este domingo.

De acuerdo con Alejandra Valles, Coordinadora y Secretaria Tesorera del Service Employees International Union United Service Workers West, un sindicato de trabajadores inmigrantes en California, las redadas que se realizan, incluso en ciudades santuario, van en aumento, con lo que el número de indocumentados que se quedan en los Centros de Detención para inmigrantes se va acumulando, por lo cual se necesitará crear más sitios para albergarlos.

La activista y sindicalista asegura que 99 de cada 100 detenidos no acceden a un proceso jurídico para pelear su caso, pues los hacen firmar un documento en el que aceptan su deportación sin saberlo; destaca que la expulsión de esas personas del país no es inmediata.

“Lo que hemos estado viendo es que 99 de cada 100 casos que llegan a deportación son porque esa misma persona se asusta y firma algo que vence sus derechos, declina su derecho a un proceso debido y su derecho por lo menos de tener una audiencia a la corte antes de ser deportado”, cuenta Alejandra Valles.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción