Nacional

EU busca entregar pensiones del Social Security

Representantes de la embajada norteamericana en México, se reunieron con funcionarios del gobierno de Guerrero con el objeto de iniciar con el registro de los posibles candidatos a recibir este programa de asistencia social.
Corresponsal Enrique Villagómez 
05 abril 2017 16:30 Última actualización 05 abril 2017 16:30
Entregar pensiones a migrantes mexicanos.

Entregar pensiones a migrantes mexicanos.

ACAPULCO.-El gobierno de Estados Unidos inició en Guerrero, un programa para registrar y entregar pensiones del Social Security, a migrantes mexicanos que sean elegibles para recibir este beneficio, por haber trabajado 10 años o más en ese país del norte.

Representantes de la embajada norteamericana en México, se reunieron con funcionarios del gobierno de Guerrero, para ofrecer un taller de capacitación a presidentes municipales, enlaces y regidores de atención al migrante en esta entidad, con el objeto de iniciar con el registro de los posibles candidatos a recibir este programa de asistencia social.

"Estamos buscando a mexicanos que laboraron en los Estados Unidos durante diez años o más, o que alcanzaron la edad de jubilación y que cuentan con un número de seguridad social válido, porque tienen derecho a solicitar esta prestación de ley", detalló el Cónsul Bob Barnett.

Añadió que este beneficio se derivada de una serie de impuestos que pagaron los migrantes mexicanos durante su estancia en Estados Unidos.

Asimismo, se dio a conocer que actualmente en México hay 88 mil 892 personas que son elegibles para recibir el beneficio de la pensión, entre quienes se incluyen a esposas, madres jóvenes, viudas, hijos menores de edad e hijos incapacitados.

Sin embargo en Guerrero, sólo hay 972 beneficiarios registrados, por lo que se busca aumentar ese porcentaje destinado recursos por el orden de los 5.5 millones de dólares.

"Esta pensión es un derecho que tienen los migrantes, pero muchas personas no se acercan a solicitarlo, porque creen que estuvieron laborando sin documentos válidos o porque piensan que van a recibir algún tipo de sanción", puntualizó Hilda de Hoyos, supervisora del consulado norteamericano.

Explicó que el requisito indispensable es que hayan trabajado con un número de seguro social válido, por lo que hizo un llamado a quienes trabajaron en Estados Unidos para que verifiquen su situación y vean si son candidatos a recibir la pensión “ya que esa cantidad de beneficios sí puede cambiarles la vida".

Finalmente destacó la importancia de capacitar a quienes fungen como enlace entre la ciudadanía y la Embajada Norteamericana, para que toda la población que sea elegible para recibir la pensión, tenga toda la información y orientación necesaria que les permita en corto plazo recibir este beneficio.