Nacional

Estudiarán diputados significado de transparencia y rendición de cuentas

La Cámara de Diputados con 500 legisladores se determinó que y aprobó la creación de una Dirección General interna para el Desarrollo de Estudios de Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción.
Víctor Chávez 
02 marzo 2017 21:10 Última actualización 02 marzo 2017 21:10
Diputados (Cuartoscuro)

Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Dirección General interna para el Desarrollo de Estudios de Transparencia, Rendición de Cuentas y Políticas Anticorrupción.

El pleno de los 500 legisladores determinó que esta Dirección dependerá del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la propia Cámara.

Con 324 votos a favor, 2 abstenciones y 49 en contra, se avaló el dictamen que adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General. La iniciativa se mandó al Senado de la República para su revisión.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, señaló que esta Legislatura ha creado un marco jurídico que permite un eficaz combate a la corrupción, y transitar de manera obligada por el constante perfeccionamiento de las reglas y procedimientos que rigen el actuar de los servidores públicos.

Sin embargo, a la Cámara de Diputados cada año la Auditioría Superior de la Federación de la hace innumerables "observaciones" por la opacidad en el manejo de los recursos públicos que maneja.

El panista insistió en que durante la discusión del denominado Sistema Nacional Anticorrupción se estableció que "este mal erosiona la credibilidad institucional y sólo podrá ser erradicado en la medida en que cada quien asuma su responsabilidad".

Por ello, Triana Tena destacó la importancia de contar con un espacio especializado en el combate a la corrupción y llevarlo a cabo bajo los más estrictos estándares de eficiencia y austeridad.